ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Investigación-Realidad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

La investigación es un proceso sistemático , organizado y objetivo, en base al método científico, utilizando herramientas y procedimientos orientados a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o interrogantes de un acontecimiento o fenómeno en específico.

La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario.

En el campo de la realidad social, la investigación permite obtener nuevos conocimientos o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

En este trabajo haré hincapié sobre la relación entre la investigación y la realidad, ¿qué es lo que aporta la realidad a la investigación?, ¿las variables, la hipótesis y el planteamiento del problema se derivan de la realidad? y ¿por qué?.

Al paso del desarrollo y crecimiento de la humanidad, la investigación ha sido parte fundamental en la búsqueda e inquietud sobre nuevos conocimientos tanto científicos como sociales. El ser humano tiene esa curiosidad sobre lo que lo rodea, entender el porqué de las cosas, lo que ha llevado a crear y engrandecer el mundo de conocimientos y encontrar soluciones a problemas o interrogantes.

La investigación forma una relación muy estrecha con la realidad. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia es otra, muchas veces radicalmente opuesta. La realidad es todo aquello que acontece de manera verdadera o cierta y la podemos considerar como la “base” de lo que se va a estudiar, a averiguar, indagar ya que es lo que existe efectivamente.

Pero, ¿qué es lo que aporta la realidad a la investigación? Es importante conocer a cerca de lo que estamos indagando, para así poder comprobar si las hipótesis generadas son ciertas de acuerdo a los resultados que obtengamos. Con la investigación, el ser humano indaga, identifica, conoce y transforma la realidad para utilizarla en la generación de bienes que satisfagan las necesidades del ser humano.

Bien, indagando en la realidad es como nace la curiosidad de saber cómo, por qué y para qué la existencia de algo. A partir de la observación nace la necesidad de averiguar si algo es verdadero o qué tan verdadero es, para ello planteamos el problema o cuestión y empezamos a formularnos una serie de hipótesis de lo que “es real” y de lo que “puede ser real”, encontrando variables en el proceso logrando obtener soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com