ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Sujeto Objeto


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 7

Relación sujeto - objeto.

Esta pregunta tiene que ver con la epistemología; parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. Es el estudio del proceso del conocimiento científico, de sus procedimientos y de sus componentes. La relación sujeto-objeto constituye el núcleo central del estudio epistemológico.

El tema es de una amplitud gigantesca, pero resumiendo (bastante) podemos decir:

El Sujeto es el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”; por ello el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo“

El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto gozade dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”.

En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuestas a dicho problema, pues las lógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formas de entendimiento de ésta, así mismo la crítica, que se basa en ésta relación, en tanto se entiende al sujeto como quien establece la crítica y a la sociedad se le otorga la categoría de objeto.

Algunos filósofos muy conocidos que se han ocupado de esta cuestión: Popper y Kan

Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano

Este modelo fue propuesto y desarrollado por Robert J. Marzano (1992) en su obra “Una Aula Diferente: Enseñar con las Dimensiones del Aprendizaje”, propone una taxonomía centrada en el aprendizaje.

El modelo supone que el aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos de pensamiento que él denomina Dimensiones del Aprendizaje. Nos presenta una operacionalidad didáctica de los principios constructivistas, ya que el aprendizaje se va integrando a partir de la construcción de su propio conocimiento en base a sus experiencias previas.

En estas dimensiones del pensamiento debe quedar bien claro dos cosas: que los educadores pueden proponer actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar los correspondientes procesos, es decir, que las dimensiones pueden enseñarse y que los estudiantes pueden aprenderlas y practicarlas conscientemente hasta llegar a actuar autorreguladamente. Se considera el aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de pensamiento que permitirá al educador lograr resultados específicos y satisfactorios. Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de pensamiento independientes durante el aprendizaje; no, éste es producto de un complejo proceso interactivo.

Representación gráfica Las dimensiones 2, 3 y 4 son la parte medular de éste enfoque y las otras dos, 1 y 5 son su complemento.

Las cinco dimensiones del aprendizaje son: 1. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje. 2. Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento. 3. Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundización del conocimiento. 4. Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento. 5. Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos.

En este modelo se considera al aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de pensamiento anteriormente mencionadas que permitirá al educador lograr resultados específicos y satisfactorios, asimismo se concibe como productivo, es decir, que el educando es capaz de crear ideas, desarrollarlas y resolver problemas. Mientras que el proceso de enseñanza tiene como fin la formación de personas con capacidad para analizar, problematizar y actuar sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com