ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Derecho Mercantil Con El Derecho


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Qué relación existe entre el derecho mercantil y los diferentes tipos de derecho?

El derecho constituye una unidad jurídica normativa, por cuanto su tronco enraizado en el suelo de la realidad económica y social forman una unidad con las ramas y subramas que se desprenden de aquel lo que se dice que el derecho comercial se encuentra relacionado con toda las ramas del derecho

• DERECHO CONSTITUCIONAL: Estudia la estructura y funciones del Estado y las bases de leyes fundamentales.  En la Constitución del Estado se encuentran los principios de leyes mercantiles fundamentales, así sobre la economía social del mercado, libertad de empresa, comercio e industria, sobre el pluralismo económico y las diversas formas de empresa ,libertad de contratación ,comercio exterior , defensa del consumidor, régimen tributario, la moneda y la banca

• DERECHO CIVIL: Las condiciones generales y la técnica de las obligaciones y de los contratos elaborados desde el derecho romano, son utilizadas por el derecho comercial, que debe recurrir frecuentemente a los principios y reglas del derecho civil para establecer o interpretar sus propias reglas. El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal civil por que es necesario tener en cuenta el Código Procesal Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial para la tramitación de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Títulos Valores.  es necesario tener en cuenta para los efectos del pago en los contratos que celebre la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o comerciante y lo mismo ocurre para tener en cuenta los efectos de los aportes.

• DERECHO PÚBLICO Y ADMINISTRATIVO: El Estado ha tomado a su cargo actividades de producción y de distribución, ya sea directamente o por medio de empresas mixtas. La influencia de la corriente intervencionista del Estado en la vida económica y en el campo comercial aumentan las situaciones en las que el derecho comercial se ve invadido por el derecho administrativo.

• DERECHO INDUSTRIAL: Es con el derecho industrial donde se advierten las relaciones más estrechas entre ambas disciplinas jurídicas, por que se encuentran constituido por la protección a la propiedad industrial. Así por ejemplo en lo relacionado con la organización de la empresa, con sus signos distintivos, como las mercas, el nombre comercial, las patentes.

• DERECHO TRIBUTARIO: Es a este sector que más se aplica el derecho fiscal en el aspecto orgánico y funcional, debido a que regula las relaciones entre el erario público y contribuyentes.  son necesarias para solicitar el Registro Único de Contribuyentes para determinar en qué categoría de impuesto a la renta se ubican a cada sociedad, cada empresa individual de responsabilidad limitada y cada persona natural.  es necesario tener en cuenta las normas tributarias para determinar el monto a pagar por cada tributo a que se encuentre afecta la sociedad, la empresa individual de responsabilidad limitada o la persona natural que actúe como deudor tributario.

• DERECHO PENAL: En el campo del comercio debido al auge que ésta actividad tiene existen determinadas infracciones en las que tienen participación el comerciante o el hecho de tratarse de actos de comercio, por ejemplo en el caso de quiebras, o de no llevar los libros contables, lo mismo existe en el campo de las sociedades anónimas, por la cual muchos tratadistas tratan de un derecho penal societario, el giro de cheques sin fondos que configuran el delito de Libramiento Indebido en nuestra legislación penal.  son de especial importancia para el derecho comercial como las normas que prevén y sancionan el libramiento indebido de cheques y otros delitos.

• DERECHO INTERNACIONAL: Ocurre en las relaciones comerciales tanto en las importaciones como en las exportaciones, lo mismo, lo referente a los transportes terrestres, marítimos, aéreos, comunicaciones, postales.

• DERECHO REGISTRAL: Se relaciona con el derecho registral por que es necesario tener en cuenta el Reglamento del Registro de Sociedades del 2001 para la inscripción de las Sociedades y para la inscripción de los aportes a favor de las sociedades. Lo mismo ocurre cuando se solicita la inscripción de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. También es necesario tener en cuenta las normas registrales para la inscripción de las garantías reales inscribibles que garanticen la emisión de obligaciones.

• DERECHO NOTARIAL: El derecho comercial se relaciona con el derecho notarial porque para la constitución por escritura pública de Sociedades o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada es necesario tener en cuenta la Ley del Notariado.

• DERECHO LABORAL: Para el derecho comercial son necesarias las disposiciones del derecho laboral para determinar el régimen laboral y los beneficios sociales de los trabajadores de las sociedades, empresas individuales de responsabilidad limitada o de personas naturales.

• CONCLUSIONES: El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula y estudia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuencia no se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas allá, lo cual es necesario tener en cuenta a fin de tener enfoques más amplios y más confiables de esta rama del derecho tan importante en el derecho y en la economía. El Derecho mercantil puede considerarse como una especie de subdivisión o incluso un derecho horizontal y paralelo al Civil, la diferencia es que en el primero por lo menos existe un sujeto de derecho que es comerciante (o practica alguna actividad con carácter comercial ya sea de ordinario o accidentalmente), mientras que en el segundo ambos son particulares pero no son comerciantes.

2.- ¿Qué importancia tiene el derecho mercantil en el desarrollo formal ante el derecho fiscal y laboral?

El derecho mercantil es aquella rama del derecho que se encarga de todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com