ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Adminisracion De Recursos Humanos Con Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La administración de recursos humanos es considerada una ciencia social, por que se ocupa de acuerdo con La materia o campo de acción particular , de los fenómenos sociales , con el ser humano individualmente o como miembro de una comunidad como principal objeto de interés. La administración nos ofrece un conjunto de principios generales aplicables a todo tipo de organización. Tomando en cuenta este punto de vista podemos afirmar que todo el conjunto de conocimientos que se relaciona directa o indirectamente con el ser humano y el contexto social en que este actua podrá aportar ideas de utilidad en la administración .

A continuación mencionaremos algunas disciplinas que ejercen influencia en el trabajo del administrador de recursos humanos.

La psicología laboral o industrial

El aporte ala función administrativa de los recursos humanos es notable y esencial en las etapas de reclutamiento y selección de personal pues en las pruebas psicométricas y entrevistas se selecciona al personal que laborara en la empresa de acuerdo a sus aptitudes y actitudes con que el recurso humano cuente, asi también como en la área que desempeñara su trabajo.

El derecho

Esta disciplina influye en administración de personal ya que se ocupa de los problemas laborales que puedan surgir en el trabajador y el patrón asi como defender los intereses de la empresa.

El trabajo social y la sociología

En toda organizacion se requiere un clima laboral favorable y adecuado apra que los trabajadores de todos los niveles sin importar la jerarquirizacion desempeñen su labor con eficiencia y eficacia de acuerdo con la responsabilidad que a cada uno le corresponda cumplir y asi lograr los objetivos generales de la empresa.

La economía y la estadística

Las ganacias de una empresa dependerán principalmente de la inversión que se haga en recurso humano de ahí la importancia que se analizen para ver cuando se requerirá mas mano de obra,donde la pueden obtener mas barata,el tiempo que la ocuparan entre otras muchas mas situaciones en las que cuantificar los costos.

Conclusión

Existen un sin numero de disciplinas que influyen de cierta manera en la administración de personal pues todas aquellas que utilizen una parte del ser humano o a este en su totalidad, representaran una fuente de ideas que engrandecerán el trabajo del administrador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com