ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Comunicacion Social Y Admon


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la comunicación dentro de las organizaciones

Las empresas en un principio y hasta aproximadamente el siglo XVIII se desarrollaron con gran lentitud. En un comienzo se creía que en la administración se debía proceder al igual que en las ciencias exactas, es decir, a partir de experimentos reales para demostrar las doctrinas. Es por esta razón que la administración clásica se distinguió por el gran énfasis que se hacía en la estructura y en las funciones que se debe tener en una organización para lograr la eficiencia.

Al pasar los años y con la llegada de nuevas empresas, el mundo empezó a cambiar y a volverse más complejo, dinámico y cambiante, por lo cual se hizo necesario el desarrollo de patrones que produjeran resultados aptos para el cambio e impacto de la modernidad. Ya la estructura rígida y formal de la administración clásica no era competente dentro de este nuevo entorno, pues no se tenía en cuenta el mundo externo y mucho menos la participación de los trabajadores.

Es en ese preciso momento, cuando los empresarios se dan cuenta de la importancia que tiene la comunicación dentro de las empresas y es por esto que se crean los sistemas abiertos en los cuales se tiene en cuenta el entorno y el intercambio de información. La función principal de la comunicación dentro de una organización es establecer relaciones, generar flujos de información donde exista la retroalimentación, generar expectativas, llegar a un común acuerdo con todas las partes de la organización, entre otras.

Cuando ocurre este fenómeno, muchas de las empresas tradicionales tuvieron que reformar sus estructuras para encajar en el nuevo mercado, por esto cambiaron la jerarquía por equipos de trabajo, el pensamiento lineal por el pensamiento estratégico, las tareas por proyectos, resultados por procesos y empleados por colaboradores. Pero nada de esto es posible si dentro de las empresas no existe una comunicación adecuada e incluyente pues todo se debe comunicar en una organización, no solo lo que se dice, sino también lo que se hace; la comunicación dentro de una organización genera expectativas y por último pero no menos importante una comunicación integrada produce unión dentro de una compañía.

Es necesario tener en cuenta que una buena comunicación no es solamente interna, existe la comunicación corporativa, que en otras palabras es la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar efectivamente a sus públicos; mejor dicho, es un instrumento de gestión por el cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible. Por otro parte también existe la comunicación empresarial que vendría siendo todas las formas de comunicación de una organización para fortalecer y fomentar identidad para mejorar la imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com