ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Demanda Exportaciones No Tradicionales Con El Tipo De Cambio Real Y El Ingreso Externo - Bolivia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 9

1. ANTECEDENTES

La apertura externa fue una de las piezas fundamentales de la nueva política económica aplicada en Bolivia desde 1985 en el marco del programa de ajuste y estabilización a partir de donde surgieron medidas que privilegiaron instrumentos fiscales , liberalización de precios internos y el manejo del tipo de cambio.

Por un lado la apertura comercial tuvo la función de alienar los precios internacionales y domésticos , y por otro lado , la reducción de aranceles disminuyo la distorsión de precios .El estado inicio acciones para promover las exportaciones , dad la necesidad de equilibrar la balanza comercial.

En principio, la promoción de exportaciones estuvo basada en la eliminación de licencias previstas y permisos para las exportaciones no tradicionales.

El nuevo régimen de tipo de cambio determino una flotación administrada que prácticamente anulo las expectativas especulativas de la inflación y fue instrumento para enfrentar choques externos .El régimen permitió incentivar las exportaciones vía precios.

A lo largo de los años 90’ las exportaciones se diversificaron e impulsaron el crecimiento económico .Este desempeño fue sin embargo , acompañado con la expansión de la actividad de la economía Bolivia .Posteriormente la desaceleración del comercio mundial y la relación de desfavorable de los precios internacionales de productos de exportación , acentuaron la contracción de las economías en la región.

• El año 2007 Las exportaciones de Bolivia crecieron en un 17,2% respecto al año anterior y se situaron en $us 4.780,1 millones, la cifra más alta desde el año 2000

• En 2008, las exportaciones en valor fueron de 6.932,9 millones de dólares, en tanto que en 2009 la cifra alcanza a 5.365,5 millones de dólares, inferior al registrado el año precedente.

• El año 2010 hubo una caída de las exportaciones estimado en el 27% que representa 1.246 millones de dólares, lo que el gobierno lo justifico con la reducción de la demanda mundial a causa de la crisis mundial.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En enero del 2011 las exportaciones sumaron 577,5 millones de dólares, 20% más que en enero de 2010 (481,9 millones), gracias al incremento de las ventas de recursos naturales no renovables, cuyo valor representa ya el 87% del total de las exportaciones, por lo que Bolivia depende más de las exportaciones tradicionales ET (hidrocarburos y minerales)

Las Exportaciones No Tradicionales (ENT) sumaron 73,5 millones de dólares, el valor más bajo de los últimos cuatro años, reflejando un descenso de casi 39% respecto a la gestión anterior. Las ENT representaron el 22% de las exportaciones totales en 2010, y su participación cayó al 13% enenero de 2011 y las exportaciones tradicionales en el 2011 fue de 3421309050

GRAFICO. EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES 2008 – JUN 2011

Las exportaciones contribuyeron al crecimiento de la economía boliviana durante un gran parte de los años noventa, sin embargo las restricciones estructurales del sector exportador, principalmente la baja productividad de factores , altos costos de comercialización , reducidos volúmenes de operación han limitado el incremento de las exportaciones y podrían afectar el crecimiento de Bolivia en los próximos años.

Por el lado de la demanda, la evolución de las exportaciones depende del tipo de cambio real y del ingreso externo .para un mejor entendimiento de la evolución de las exportaciones por el lado de la demanda se plantea un análisis que considere las exportaciones frente a los principales socios comerciales de Bolivia.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

• Conocer en qué medida la demanda exportaciones no tradicionales son afectadas por el tipo de cambio real y el ingreso externo

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estudiar el desempeño de las exportaciones desde 1992 al 2008

• Realizar una reseña historica que permita comprender las políticas de promoción de las exportaciones bolivianas y los acuerdos comerciales de mayor relevancia para el país.

• Determinar la relación entre las exportaciones con el tipo de cambio real y el ingreso externo con base en datos de los principales socios comerciales de Bolivia

4. JUSTIFICACIÓN

4.1. JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

El presente trabajo nos permitirá realizar predicciones de mediano y largo plazo de la función de demanda de exportaciones ,lo que será una herramienta útil para que las exportaciones pueden constituirse en un motor dinamizador de crecimiento económico y también será fundamental en cuanto a la toma de decisiones de políticas comerciales.

4.2. JUSTIFICACION SOCIAL

La realización del presente estudio permitirá brindar beneficios al país, generando así fuentes de trabajo para muchos bolivianos. Ya que las exportaciones no tradicionales son las que mayor empleo generan en el país.

5. ALCANCE

5.1. ALCANCE TEMPORAL

El presente trabajo realizara el estudio con datos desde 1992 al 2008.

5.2. ALCANCE TEMATICO

Macroeconomía y finanzas públicas

6. HIPÓTESIS

• Conocer mediante un modelo econométrico los efectos del tipo de cambio real y el ingreso externo sobre las exportaciones.

7. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

7.1. VARIABLE ENDOGENA

DEMANDA DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Cantidad de bienes(agropecuarios, forestales, agroindustriales, artesanales y manufacturas) que un país extranjero está dispuesto a adquirir.

7.2. VARIABLE EXOGENA

TIPO DE CAMBIO REAL

El tipo de cambio nominal representa el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de moneda nacional.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com