ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De La Economia Con La Administracion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  5.105 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones entre economía de la empresa, administración, contaduría e informática

Principales Conceptos

La economía estudia la realidad económica que se compone de hechos, fenómenos, actividades y problemas económicos que se originan gracias a la existencia de factores productivos. La economía busca satisfacer las necesidades humanas mediante la producción y distribución de los bienes y servicios encaminados al consumo que proporcionan la satisfacción de las necesidades.

La macroeconomía estudia la economía en forma global, como sistema económico, para cual utiliza variables o agregados. El análisis macroeconómico puede referirse a un país, una región o a un estado. Incluso, se habla de macroeconomía cuando se alude hechos y fenómenos económicos mundiales o internacionales, como por ejemplo: la crisis económica mundial.

La microeconomía se propone el estudio de los hechos y fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores. Es decir, la microeconomía también estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, decisiones empresariales y conducta de los consumidores. Asimismo, estudia la teoría de la empresa y la teoría del consumidor.

Se concibe a la empresa como una: Unidad económica productiva conformada por recursos humanos, materiales (factores de la producción) y técnicos que interactúan con los procesos productivos, relaciones humanas y relaciones técnicas y sociales de producción, con el objeto de transformar insumos en bienes y servicios destinados al intercambio con otras unidades económicas. Como unidades básicas de producción, las empresas se encargan de realizar las actividades económicas que permiten satisfacer las necesidades humanas.

El encargado de la dirección empresarial es el empresario, quien asume los riesgos y recibe las ganancias o beneficios. En el sistema capitalista, la función de los empresarios es muy importante e imprescindible, siempre y cuando invierta sus capitales en empresas del país. El empresario emprendedor es una persona que arriesga y ofrece siempre soluciones creativas y aplicables en lo inmediato, tanto desde el punto de vista tecnológico y comercial.

La administración es un conjunto de principios, técnicas y prácticas que permiten dirigir cualquier organización social, estableciendo sistemas racionales de trabajo que permitan alcanzar los objetivos planteados mediante la división en áreas funcionales controladas por un poder central de toma de decisiones.

La contaduría sistematiza, registra y cuantifica monetariamente todas las actividades económicas que se efectúen en las unidades económicas. Permite el conocimiento de la realidad económica en términos monetarios, apoyando la toma de decisiones.

El extraordinario desarrollo de la sociedad y de las organizaciones hizo necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com