ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Pareja


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

La comunicación efectiva es la que nos permite transmitir con claridad el mensaje que deseamos comunicar y que el interlocutor comprenda lo más claramente posible lo que el otro le está queriendo decir se necesita conocer y aprender a utilizar los elementos que la componen.

Elementos de la comunicación efectiva

Para lograr una comunicación efectiva es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

 El contenido. ¿qué se va a decir?

 Objetivo. (La intención) ¿para qué lo estoy diciendo?

 Forma. ¿Cómo lo estoy diciendo?

 Circunstancia. ¿Cuándo es el mejor momento de decirlo?

Formas de comunicación

La comunicación no se limita a las palabras también influye el lenguaje del cuerpo y las expresiones, la comunicación no verbal que es mucho más poderosa que la verbal y es necesario que exista una congruencia entre las palabras y lo que se comunica con el cuerpo para que generar una comunicación efectiva.

Elementos de la comunicación no verbal

 Contacto visual. Mirar o evitar la mirada. El contacto visual genera a la pareja la sensación de ser vista, atendida, escuchada. De lo contrario, la sensación será de distancia e indiferencia. Es importante mantener el contacto visual, natural, sin forzarlo.

 Distancia. Probar la distancia física que les haga sentir cómodos. Ni tan lejos que les cueste trabajo escucharse, ni tan cerca que no puedan observarse con claridad.

 Contacto físico. En ocasiones es importante el contacto. Si la persona está triste, tal vez surja la necesidad o el deseode tomarla de la mano.

 Expresiones verbales y físicas. Asentir, mover la cabeza, sonreír, expresar con el rostro nuestras reacciones durante la conversación: sorpresa, miedo, confusión, evitando la inexpresividad.

 Voz. El tono y el volumen al hablar es también una herramienta para expresar las emociones. Un volumen adecuado, que permita escuchar con claridad y un tono modulado que exprese las emociones es lo más conveniente.

También es importante estar conscientes de lo que las palabras y el lenguaje no verbal está generando en el interlocutor: si hay sincronía entre ambos, indiferencia, aburrimiento, interés, agresividad, entendimiento, comprensión.

Congruencia

Debe haber una coherencia entre las palabras y los mensajes no verbales. Si alguien expresa no estar enojado y su cuerpo está tenso, la quijada apretada y el tono de voz es golpeado, provocará en el otro confusión. Es mejor identificar los sentimientos y expresarlos honestamente, tanto verbal como físicamente.

Puede ocurrir que la persona que niega un sentimiento, sea porque ella misma no se está dando cuenta de qué está sintiendo. Por eso importante sensibilizarnos para reconocer nuestros sentimientos y las sensaciones en nuestro cuerpo sin temor. Los sentimientos son una fuente de información que nos ayudan a identificar nuestras necesidades con relación al otro.

El contenido

Para que los mensajes sean claros, es necesario hablar con términos que sean comprensibles para el interlocutor y que no soncomprensibles para el otro se está corriendo el riesgo de provocar confusión. Si existe duda acerca de lo que una palabra utilizada por alguno, es mejor aclararlo antes de seguir con la conversación. Si uno menciona que necesita más atención, es importante aclarar a qué se refiere concretamente con ello y que no suponga que el otro lo tiene que saber. Si no lo hace, quien está recibiendo la demanda es mejor que lo aclare y no que interprete el significado: ¿Cuándo me pides que sea más comprensivo contigo, ¿a qué te refieres? Esto ayudará a que el mensaje quede más claro para ambos.

Generalizaciones

Utilizar términos como: “tú nunca” “tú siempre”, “todo el tiempo”, genera enojo, frustración, impotencia. Lo mismo sucede con expresiones como: “eres igual que todas las mujeres”; “Eres igual que todos los hombres de insensible”. Si lo que se busca es tener una buena comunicación y entendimiento en la relación, con expresiones e este tipo lo que se genera son reacciones negativas y critica por parte de la otra persona.

Lo más conveniente, en este caso, es ser muy específico al expresar una queja y no calificar a la persona sino su conducta: “Cuando quedas de llamar y no lo haces, no me siento respetado” no es lo mismo que decirle al otro: Irrespetuoso. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com