ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Psicologia Y Edades Del Desarrollo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Relacion Entre Psicologia Y edades del desarrollo

2.1. Una definición de desarrollo

Desarrollo: cambios adaptativos ordenados que experimentamos desde la concepción hasta la muerte.

Se puede dividir el desarrollo humano en varios aspectos:

• Desarrollo físico: cambios en la estructura y funciones corporales con el paso del tiempo.

• Desarrollo personal: cambios en la personalidad que tiene lugar conforme se crece.

• Desarrollo social: cambios que se dan con el tiempo en la manera en que los relacionamos con otras personas.

• Desarrollo cognoscitivo: cambios ordenados graduales por los cuales los procesos mentales se torna más complejos y avanzados.

Muchos cambios durante el desarrollo sólo son resultado del crecimiento y la maduración (cambios programados a escala genética que se presenta con el tiempo de forma natural).

Son pocos los principios generales que contaría con respaldo de casi todos los teóricos.

• Las personas se desarrollan con ritmos distintos.

• El desarrollo es relativamente ordenado.

• El desarrollo ocurre de forma gradual.

2.1.1. El cerebro y el desarrollo cognoscitivo

Hay varias zonas distintas del cerebro que, según la zona, intervienen en funciones particulares.

El tálamo es la parte del cerebro que permite los logros humanos más importantes. La capa externa del cerebro, es la arrugada corteza cerebral, sirve para tres funciones fundamentales: recibir señales de órganos sensoriales, controlar movimientos voluntarios y la formación de asociaciones. En los humanos, esta zona es mucho más grande que en los demás animales.

A pesar de que hay zonas del cerebro que en cierto modo son especializadas deben trabajar de forma continua.

Otro aspecto del funcionamiento cerebral que tiene implicaciones para el desarrollo cognoscitivo es la lateralización de los hemisferios del cerebro. Sabemos que cada mitad del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo. Para la mayoría, el izquierdo es el factor principal del lenguaje y el derecho maneja la mayor parte de la información visoespacial y las emociones. Para los zurdos, la situación puede ser al contrario.

Los psicólogos del desarrollo están interesados acerca del momento en que ocurre la lateralización, puesto que antes de que se establezcan especializaciones en zonas específicas del cerebro, éste es muy adaptable. La lateralización se inicia, al parecer, justo después del nacimiento y continúa durante varios años.

La lateralización no implica que se tenga un control completo de uno u otro lado del cerebro, dependiendo de la tarea.

Algunas investigaciones indican que el funcionamiento anteroposterior del cerebro puede ser tan importante como el funcionamiento de los dos hemisferios.

La primera teoría del desarrollo cognoscitivo que consideraremos será la de Jean Piaget.

2.2. Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo

Piaget ideó un modelo que describe cómo los humanos dan sentido a su mundo, extrayendo y organizando información. Este modelo ofrece una explicación del desarrollo del pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Según este autor, ciertas maneras de pensar que son bastante sencillas para un adulto no son tan fáciles para un niño.

• Influencias en el desarrollo

Nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque con lentitud, del nacimiento a la madurez. La teoría de Piaget es la suposición de que luchamos constantemente por darle sentido al mundo. Piaget identificó cuatro factores (maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio) que interactúan para influir sobre los cambios de pensamiento.

as destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente. La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años. Las tareas principales en esta etapa son:

• dominio de habilidades neuromusculares

• inicio de la socialización

• logro de la autonomía temprana

• inicio de la tipificación sexual

• desarrollo del sentimiento de iniciativa.

Desarrollo motor

El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa. El desarrollo físico aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en el crecimiento de niños y niñas. Los sistemas muscular y nervioso y la estructura ósea están en proceso de maduración y están presentes todos los dientes de leche. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora. Podemos observar algunas características de este desarrollo en las siguientes conductas propias del niño de 2a 4 años:

• camina, corre, salta en dos pies, camina en punta de pies, sube y baja escaleras.

• no lanza bien pero no pierde el equilibrio

• no ataja la pelota

• comienza a abrochar y desabrochar botones

• copia figuras geométricas simples

Desarrollo cognitivo

La creciente facilidad que el preescolar adquiere para manejar el lenguaje y las ideas le permite formar su propia visión del mundo, a menudo sorprendiendo a los que lo rodean. Desarrolla su capacidad para utilizar símbolos en pensamientos y acciones, y comienza a manejar conceptos como edad, tiempo, espacio. Sin embargo, aún no logra separar completamente lo real de lo irreal, y su lenguaje es básicamente egocéntrico. Todavía le cuesta aceptar el punto de vista de otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com