ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Derecho Aduanero Con Otras Ramas


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  6.868 Visitas

Página 1 de 8

Segunda parte

Las relaciones del derecho aduanero con otras disciplinas

(Evaluable)

El derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los individuos; sus diferentes ramas interactúan entre sí y se retroalimentan continuamente. En el caso del derecho aduanero es necesario contar con un panorama del sistema jurídico para lograr una mejor comprensión de su estudio. La finalidad de este Cuaderno es que reconozca los elementos de otras ramas que el derecho aduanero utiliza en su ámbito material de aplicación.

Instrucciones: Realice lo que se solicita.

1. Indique qué elementos de las siguientes ramas del derecho retoma el derecho aduanero.

2.

a. Administrativo.- Regula la organización y las atribuciones de las diversas dependencias y entidades que conforman laadministración publica federal así como las prescripciones sobre la presentación de los servicios públicos. El aduanero recurre a el para el conocimiento de las atribuciones que le competen al órganoadministrativo encargado de ejercer las funciones aduaneras.

b. Constitucional.- Toma los conceptos fundamentales de competencias entre los diversos poderes del Gobierno Federal; las prohibicionesen materia aduanera que impone a las entidades federativas; las garantías individuales que deben respetar el poder publico en el ejercicio de su potestad aduanera; el fundamento de la obligación depagar loas contribuciones a las importaciones y exportaciones; las facultades extraordinarias del Ejecutivo Federal para legislar en materia de impuestos al comercio exterior y otros mas.

c. Penal.- La tipificación y sanción de los delitos aduaneros es materia del Derecho Penal por lo que se establece una relación indiscutible entre ambos.

d. Fiscal.- Se compone de las normas que fijano establecen las contribuciones para sufragar el gasto publico, entre ellas las que gravan las entradas y salidas de mercancías del territorio nacional, así como los medios de su extinción y lassanciones en caso de su incumplimiento.

e. Procesal.- Provee al derecho aduanero de instituciones y figuras jurídicas que este usara para fines propios en los procedimientos administrativos aduaneros,como la representaciones, notificación, ofrecimientos, desahogo y valoración de probanzas y otros requisitos de sus resoluciones.

f. Mercantil.- la legislación aduanera recoge conceptos y figuras que crea y regula la mercantil como facturas, actos de comercio, comisión, almacenes y compraventa internacional

g. Civil.- incluye conceptos civiles en sus propias normas como personalidad y capacidad; domicilio y residencia; patrimonio, propiedad, creación y transmisión de obligaciones; convenios y contratos entre otros.

h. Internacional.- se relacionan estrechamente este derecho y el aduanero en virtud de que toca al primero la regulaicon de zonas comerciales internacionales de las que el país sea parte asi como su participación en tratados internacionales, a los cuales se referirael aduanero.

Derecho aduanero

Marco legal

El derecho aduanero como conjunto de normas jurídicas tiene su base legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tanto pilar fundamental de las normas que constituyen todo el sistema jurídico. A partir de la siguiente actividad analizará los preceptos constitucionales en los que se basa el derecho aduanero.

1. Describa brevemente a qué hace referencia cada uno de los siguientes artículos

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Fiscal de la Federación:

a. Art. 73-XXIX –A Para establecer contribuciones:

1o. Sobre el comercio exterior;

2o. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4o. y 5o. del artículo 27;

3o. Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros;

4o. Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y

5o. Especiales sobre:

a) Energía eléctrica;

b) Producción y consumo de tabacos labrados;

c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo;

d) Cerillos y fósforos;

e) Aguamiel y productos de su fermentación; y

f) Explotación forestal.

g) Producción y consumo de cerveza.

Las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los Municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

b. Art. 89-I.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

c. Art. 72 f) .- Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

F. En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.

d. Art. 131.- Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com