ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Derecho Fiscal Con Diferentes Ramas


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se relaciona el Derecho Fiscal con otras ramas del derecho?

-Relación del derecho fiscal con otras ramas y sus particularismos

¿Qué es derecho fiscal?

-El Estado para la satisfacción de sus funciones propias de derecho público, requiere de recursos económicos; éstos los puede obtener de su propio patrimonio, o del patrimonio de los particulares, quienes están obligados a proporcionárselos. (Martínez, 1998)

El derecho fiscal se define como el conjunto de normas y principios de derecho que regulan la actividad jurídica del fisco y su relación con los particulares.

El derecho contributivo o tributario, se ha definido como el conjunto de disposiciones jurídicas que determinan las contribuciones en cuanto a su objeto, sujeto, base, tasa o tarifa y obligaciones principales, o sea rigen en sí a la contribución o tributo. (Martínez, 1998)

*El artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el que le da origen al derecho fiscal; y dice lo siguiente:

-“El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

https://www.scjn.gob.mx/Transparencia/Lists/Becarios/Attachments/84/Becarios_084.pdf

Derecho Constitucional

De esta rama se obtiene esencialmente su fundamento jurídico. Del artículo 31

Fracción IV, en relación con el 73 fracción VII de la Constitución Federal, y otros preceptos de dicho ordenamiento, obtiene los principios relativos a la regulación del derecho fiscal, como lo son el principio de justicia fiscal, del destino de las contribuciones, de legalidad, de aplicación estricta de la ley, de audiencia y de irretroactividad, entre otros.

El artículo 31 fracción IV constitucional, establece: "Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que se residan, en la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes."

El artículo 73 fracción VII constitucional, establece: "El Congreso tiene facultad: VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto."

Como toda rama del derecho, el derecho fiscal también tiene principios constitucionales respecto de las contribuciones:

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com