ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Derecho Fiscal Con Otras Ramas Del Derecho


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  39.358 Visitas

Página 1 de 2

LAS RELACIONES DEL DERECHO FISCAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.

1. DERECHO CONSTITUCIONAL: de esta rama se obtiene una base normativa y jurídica con el derecho fiscal en virtud que dentro de los preceptos que contempla la constitución encontramos la obligación que tenemos los mexicanos para contribuir con el gasto público tanto de la federación Estados (Art. 31 fracción IV), también establece como facultad del congreso el imponer contribuciones que resulten necesarias para cubrir el presupuesto (Art 73 fracción VII).

2. DERECHO CIVIL: tiene importantes relaciones con el derecho fiscal en virtud de que diversas normas sustantivas y procedimentales del derecho civil son aplicadas en forma supletoria al derecho fiscal o tuvieron su origen en esa ciencia jurídica, al retomar los conceptos de obligación, personas físicas o jurídicas colectivas, domicilio, pago etc.

3. DERECHO MERCANTIL: tienen relación con el derecho fiscal, en cuanto a este va a grabar todos los actos d comercio que se realicen y que dé lugar a cargas impositivas como son: contribuciones que se establecen sobre la industria, el comercio y las diversas transacciones comerciales, así como también el derecho fiscal retoma del derecho mercantil algunos conceptos como son: sociedad mercantil empresas, títulos de crédito, responsables solidarios.

4. DERECHO PROCESAL: existe relación porque ha tomado los principios y cuestiones relativas a los procedimientos para tener un control y poder exigir el cumplimiento de los actos fiscales apoyado en dichos procedimientos sirviendo también para suplir las lagunas de ley que se presenten en las normas fiscales acudiendo de esta manera al derecho procesal civil.

5. DERECHO PENAL: tiene relación porque el derecho fiscal toma algunos conceptos fundamentales de esta materia como son: sanción, infracción, pena, delito y porque se aplica de manera supletoria al derecho fiscal y porque ayuda a sancionar los delitos que se cometan en la norma fiscal ya que además de imponer una sanción administrativa puede imponerse una pena.

6. DERECHO INTERNACIONAL: tiene relación con el derecho fiscal por la realización de los tratados internacionales en relación a los impuestos que se genera por la entrada y salida de mercancías de los diferentes países.

7. DERECHO LABORAL: tiene relación con el derecho fiscal en virtud de que le permite conocer y aplicar sus normas jurídicas para grabar los ingresos de las personas físicas y jurídicas colectivas provenientes del capital de trabajo así como las utilidades de la empresa.

8. DERECHO ADMINISTRATIVO: a través de esta materia encontramos los principios básicos y necesarios para la administración fiscal, en virtud de que todas las actividades realizadas por el poder ejecutivo son reguladas por el derecho administrativo, entrando ahí la organización, estructura y funcionamiento del fisco federal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com