ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Derecho, Economia, Sociologia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

" La Relación de las Tres Ciencias "La Sociología, El Derecho, y la Economía" en el funcionamiento de la sociedad y el Estado".

La Sociedad según la definición de Weber “es la relación cuando en la actitud de

la acción social se inspira en una ‘compensación’ de intereses por motivos

racionales (de fines o valores) o también en una ‘unión de intereses con igual

motivación. La sociedad puede descansar (pero no únicamente) en un

acuerdo o ‘pacto’ racional, por declaración recíproca”, (1997:33).

Jurídicamente, la sociedad es un acuerdo, entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes.

Organizada por sus miembros, puede surgir con fines económicos, es decir, utilizando los recursos escasos para producir bienes o servicios valiosos y distribuirlos dentro de esa sociedad o en cualquier otra como consecuencia del intercambio comercial.

La Sociología del Derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. (Soriano, R.: 1997)

El Derecho a su vez se entiende como un sistema de normas, que coexistiendo con otras normas diferentes, limitan la libertad del hombre y ordenan su comportamiento en la sociedad con miras a conseguir un orden social indispensable para desarrollo y perfeccionamiento. El derecho es pues, un fenómeno social. (Olaso:1998. Pág. 12)

Un concepto jurídico-político expresa que el Estado es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

Si bien el sociólogo Max Weber define al estado como la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima, Marx opina que el estado solo contribuye a legalizar como aparato jurídico, político e ideológico, la conquista de derechos de la burguesía, como clase dominante y por ende que lo económico esta por encima de lo jurídico.

A pesar de lo anteriormente expuesto, conviene evitar la creencia de que toda o gran parte de la vida económica actual está sometida a las reglas del Derecho. De hecho, entre nosotros sigue imperando, querámoslo o no, el sistema que Ghiselin llama de "Economía Natural", las mismas leyes que imperan sobre los animales, eso que en lenguaje llano se llama "La Ley de la selva".

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com