Temas Variados / Relacion Docente-Alumno, Institucion-Comunidad

Relacion Docente-Alumno, Institucion-Comunidad

Trabajos: Relacion Docente-Alumno, Institucion-Comunidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  09 junio 2011
Tags: 
Palabras: 11377   |   Páginas: 46
Views: 4420

...

lexivo sobre la acción educativa. Por otro parte, la realidad de la educación, también contempla el funcionamiento administrativo y organizativo de la institución, así como el desenvolvimiento del docente dentro de ella. Asimismo, debe propiciar espacios para el fortalecimiento del proceso de integración entre la escuela y la comunidad.

En el presente trabajo se contrasta la realidad educativa con el deber ser, permitiendo reflexionar sobre la labor de todos los entes que intervienen en el proceso educativo. En la primera parte se analizan los reglamentos y las leyes que rigen al docente y su rol dentro del aula, el papel que juega en el proceso y los subprocesos de la administración institucional y la vinculación de las instituciones educativas con la comunidad.

En la segunda parte se presentan los cuadros y los análisis obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de las distintas relaciones en la, ESCUELA BASICA Dr. “RAMON ALFONSO BLANCO” y por último las conclusiones y recomendaciones que se consideraron pertinentes de acuerdo a los resultados obtenidos.

ENSAYO DE RELACIONES DOCENTE-ALUMNO, DOCENTE-INSTITUCIÓN E INSTITUCIÓN- COMUNIDAD (DEBER SER)

Entre 1960 y 1980 se produce en Venezuela una acelerada expansión del sistema educativo venezolano, que se vio favorecida por un crecimiento apreciable y sostenido de la economía nacional. Desde mediados de la década de los 80 se perciben claras señales de agotamiento del estilo de desarrollo que marcaba la gestión educativa y que apuntó a un nuevo pensamiento de desarrollo educativo sustentado sobre nuevas bases.

Es así como hacia la década de los 90, El Estado Venezolano, a través del Ministerio de Educación, dicta la Resolución Nº 1, que deroga a la Resolución Nº 12, la misma tiene como propósitos: la formación de docentes como elemento clave para una educación de calidad, como lo expresa la Constitución Nacional (1961) y la Ley Orgánica de Educación (1980); asegurar una debida preparación a los

profesionales necesarios para el desarrollo del sistema educativo, a través de planes y programas de formación profesional docente y de perfeccionamiento permanente; superar el déficit de profesionales docentes ante el crecimiento de la educación preescolar y básica que originó el incorporar en el ejercicio docente a personas sin capacitación pedagógica; establecer una interrelación con las instituciones de educación superior con programas de formación docente para concertar, planificar y coordinar la ejecución de estas acciones; revalorizar la dignidad y el respeto de la docencia como profesión, con énfasis en la actualización y el mejoramiento permanente del docente en servicio.

Dentro de los aspectos más relevantes de la Resolución Nº 1 se encuentran: la responsabilidad de asumir por parte de las instituciones de Educación Superior de adiestramiento docente, formar un educador con competencia en la investigación y extensión socio-educativa, con un conjunto de rasgos que proporcion ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos