ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Antropologia Y Psiclogia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Antropología cultural

Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural, y Examina todos los tipos de conducta, racional o irracional se Considera todos los aspectos de una cultura, incluidos los recursos técnicos y económicos utilizados frente al medio natural, los modos de relación con otros hombres o las especiales experiencias religiosas y artísticas e incluye también el estudio de la religión (o fenomenología de la religión) como un elemento común a todas las culturas: el hecho religioso.

Qué es cultura?

La palabra “cultura” deriva del verbo latino “colere” que significa cultivar.

Definición: La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad.

¿Por qué estudiar antropología?

La mayor parte de los antropólogos pasan su vida enseñando en universidades y colegios, y realizando investigaciones de índole universitaria. Pero cada vez más antropólogos encuentran empleo en puestos no académicos. Los museos, especialmente los de historia natural, arqueológicos y etnológicos han confiado durante largo tiempo en la experiencia de los antropólogos

Características de la antropología

Se refiere a una variedad de disciplinas interrelacionadas dirigidas al estudio de los humanos. Hay cuatro campos principales en la antropología: arqueología, antropología física, antropología lingüística y antropología sociocultural. La arqueología es el estudio de los pasados humanos a través de la excavación y el análisis de artefactos. La antropología física es el estudio de la evolución humana, los primates y la población genética. La antropología lingüística es el estudio del lenguaje ya que se relaciona con los problemas antropológicos. La antropología sociocultural es el estudio del humano social contemporáneo y la formaciones culturales y la diversidad el mismo.

CARÁCTER SIMBOLICO DE LA CULTURA.

se ve reflejado en la conducta humana que ha sido estudiada junto con la conducta animal, explicando las diferencias entre ambas por la existencia de procesos culturales distintos de los biológicos.

FENÓMENOS CULTURALES.

ETNOCENTRISMO:

es el hecho de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

Shock cultural;:

cuando hablamos de "shock cultural", no estamos empleando un término clínico ni refiriéndonos a un trastorno médico. Se trata simplemente de una manera de describir los sentimientos de confusión y de nerviosismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com