ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Capital Humano Y Capital Social


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Relacion entre Capital Humano y Capital Social

Antes de comenzar a reflexionar sobre la relación entre capital humano y capital social es de gran importancia definir y conocer el concepto de capital social:

El capital social es el conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo. Es decir se refiere a las instituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y cantidad de las interacciones sociales de una sociedad.

Numerosos estudios demuestran que la cohesión social es un factor crítico para que las sociedades prosperen económicamente y para que el desarrollo sea sostenible.

El capital social se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario.

El capital social constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo. Tales recursos son utilizados por las personas como instrumentos con los que aumentar su capacidad de acción y satisfacer sus objetivos y necesidades (obtener empleo, recibir ayuda, etc.), al tiempo que facilitan la coordinación y cooperación entre aquéllas en beneficio mutuo.

Aunque supongo que recordareis el significado de capital humano, no esta de más dar una pequeña pincelada al término para recordarlo.

Cuando hablamos de capital humano nos estamos refiriendo al conjunto de habilidades, capacidades y conocimientos de los que esta dotado un individuo y que es capaz de emplearlos para producir.

La máxima relación entre estos dos conceptos y la que me compete es la estrecha correspondencia de ambos términos con el desarrollo económico.

A continuación les ofrezco un claro grafico de relación entre ambos capitales.

http://sinergiacreativa.wordpress.com/2008/06/07/el-capital-humano-y-el-capital-social/

Por una parte el grafico nos muestra que el capital humano esta formado por un conjunto de trabajadores que requieren salud y educación para poder producir y ser eficaces en su labor productiva. Por su parte el capital social es el resultado del desarrollo cultural de la sociedad, o lo que es lo mismo de cada uno de los individuos que forman dicha sociedad. Para desarrollar dicha cultura es necesaria la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com