ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Competencias Y El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  5.370 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje

En el proceso de enseñanza y aprendizaje según Perrenoud se debe cambiar radicalmente de un contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificada orientada claramente hacia las competencias ya que ellas no dan la espalda al conocimiento, al contrario, por lo tanto necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. saber administrar la clase como una comunidad educativa; para esto debemos desarrollar varias cualidades basándonos en esas compentencias y esas cualidades serian: saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela); saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos; saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos; saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular; saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares;

saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstáculos, analizar y reencuadrar las tareas; saber observar a los alumnos en el trabajo; saber evaluar las competencias en proceso de construcción.

Tobón en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en competencias implica que el aprendizaje es el centro de la educación, más que la enseñanza. Esto es que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. A partir de esto se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas. Esto se corresponde con el enfoque de créditos, en el cual se debe planificar no sólo la enseñanza presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes.

El enfoque de formación en base a competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.

Las competencias, entonces, significan calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com