ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Competencias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La Educación Media Superior en el país, desde hace un par de años está en proceso de cambio, que aunque el desarrollo puede extenderse, el inicio ya está arrancando en una considerable parte del territorio.

La Reforma Integral en Educación Media Superior, RIEMS por sus siglas, está cambiando el panorama completo de lo que conocíamos como instituciones de bachillerato u otras modalidades, ya que esta homogeneizando la forma en que cada centro puede adaptarse para ofrecer a sus alumnos un aprendizaje a base de competencias, dejando atrás las formas tradicionales como se impartía la educación en este nivel.

Existen cuatro pilares que son los cimientos de ésta reforma, como son, el Marco Curricular común, el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, una actualización constante de los planes de estudios con fondos vigentes y un libre tránsito entre subsistemas, que permitan a los individuos la continuidad en su formación educativa.

Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Existe una dispersión entre los planes de estudio en este nivel, donde cada institución ha hecho sus propias reformas aisladas a sus programas. De ahí que debe unificarse el criterio en cuanto a la construcción y desarrollo de los planes, programas y modalidades de estudio.

La pertinencia de los planes de estudio que ofertan.

Para asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética, los jóvenes de 15 a 19 años que estudian deben adquirir un universo común de conocimientos. Las instituciones de educación media superior tienen que acordar un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

La intención de que haya libre tránsito entre subsistemas y escuelas.

Su intencionalidad es el reconocimiento del bachillerato entre las distintas instituciones y llegar a un acuerdo para que las instituciones de educación superior y los empleadores reconozcan el certificado de bachillerato como comprobación de que se han adquirido las competencias y conocimientos establecidos. De esta manera, todos los egresados del bachillerato, independientemente de la institución o modalidad de procedencia, podrán ser aceptados en la educación superior o en el mercado laboral, según sea su preferencia.

Comentario de la maestra María Inés Plata Rodríguez.

Hay una coincidencia al cambiar la actitud de los docentes al replantearse su forma de trabajo en academias y las formas multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias . Al tener este cambio de actitud el maestro y aplicar esta forma de enseñanza los beneficiados serán los alumnos, sujetos de nuestro trabajo.

Los alumnos al ir desarrollando capacidades, habilidades con las cuales asimilan el conocimiento, podrán construir estrategias para solucionar problemas de la vida que enfrentan.

La profesora afirma que a lo largo de 27 años se han realizado muchos cambios teorías y modelos pero que coincide con la reforma integral y su aplicación curricular con sus bondades.

Qué es el MCC

Es el Marco Curricular Común correspondiente al Sistema Nacional del Bachillerato y esta orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras.

Opinión de José Moya respecto a la definición de que es una competencia.

Una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado. Pero la competencia se realiza, cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recursos para una tarea concreta y no cualquier tarea.

Aplicación práctica de los distintos saberes cuando se pone en marcha la adquisición de una competencia en el ámbito educativo

La competencia solo se adquiere cuando el conjunto se forma adecuadamente, cuando la persona lo usa adecuadamente, esto significa que lo que hace a una persona competente es la forma en que utiliza todos sus recursos para resolver tareas definidas de contexto determinado.

Referente al concepto de la RIEMS.

“Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com