ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre El Derecho Y La Psicologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

La asesoría es el seguimiento personal de los alumnos, esto es de manera integral, viendo al alumno no solo del modo académico, sino en todo lo que influye dentro de su educación.

El asesor es la persona que se designa según las características de la persona que entra, para educarlo durante su estancia dentro de una institución y le da seguimiento durante su vida escolar fuera de esta, respetando su intimidad.

Tratará de ser ante todo un amigo, por lo cual deberá de tener las cualidades de este:

Accesibilidad, estar a disposición del asesorado en la medida de lo posible puesto que es la primera condición básica de la confianza.

Saber escuchar, es importante prestar atención a las cosas de los asesorados platican, pues la base de la confianza y además es la base para enseñarle a escuchar.

Comprensión, para lograr esto es necesario el conocimiento del asesorado, teniendo en cuenta su edad, carácter, preferencias, problemas.

Corrección, una parte importante y además difícil de ejecutar para no perder la amistad, un verdadero amigo tiene que tener la facultad de conocer a la otra persona, que pueda en un momento dado corregir las fallas del otro, el asesor debe tomar este punto como sumamente importante para el desarrollo de la asesoría, puesto que no es solo una llamada de atención, sino corregir en realidad la acción negativa hecha, que es mucho más difícil que " llamarle la atención con dureza", puesto que implica un conocimiento del interior del asesorado, saber por qué lado se le puede corregir, así habrá desde quien necesite que le griten casi al grado de parecer maltrato, hasta quien con solo una mirada pueda corregirse. Esta parte tiene una etapa anterior que se llama la prevención, etapa que para lograrla el asesor tiene que tener la capacidad de ver a futuro en la acción del alumno, esto implica no solo decirle lo que podría pasar de seguir las acciones de la misma manera en que las realiza, el método podría ser una dialéctica que a través de las preguntas y respuestas que él dé lo hagan llegar al error que podría tener.

No implica esto el tomar las acciones negativas como positivas sino que se debe aceptar como limitación del muchacho como parte de su desarrollo.

Libertad, en esta parte, es involucrar al muchacho dentro de la responsabilidad de su propia vida y de los hechos que ellos mismos produzcan.

Respeto, se debe respetar su intimidad. Vigilarles con cuidado amoroso que en nada parezca el espionaje. Corregid sin acritud, sin déjalos en mal, cuantas veces será más útil una palabra a solos que ese grito en público para humillar hasta enrojecer.

Disculpar y disculparse, es bueno que cuando el asesor tenga la facultad de reconocer su equivocación y sea ante todo capaz de actuar ante el error del asesorado con serenidad y dominio de sí mismo.

Preceptos positivos, "El buen educador es el que pone siempre ante los ojos del educador imágenes de la vida positiva. Al temor, al pesimismo, a la duda de sí mismo, sustituye la confianza; a la denigración la benevolencia; a la envidia y el resentimiento, el amor. De este modo favorece la floración en la alegría y en la libertad".

Valorar lo bueno, es obvio que no se da la confianza entre dos personas que, mutua y recíprocamente, no saben dar valor a lo que de bueno tiene una y otra. Esta debe de ser una actitud vital de respeto y estimación.

Sinceridad, es actuar auténticamente, para dar oportunidad a ser sinceros es creerles aun a costa de que se engañen en alguna ocasión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com