ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre El Nivel Conocimiento Y Las Actitudes Sobre Los Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La adolescencia es un periodo de la vida del ser humano donde los estilos de vida pueden ser impredecibles y giran alrededor de temas como la afirmación de su dependencia, comodidad y aceptación como parte de su grupo. En esta edad es la edad de aprender como hacer las cosas, los jóvenes tienden a reforzar su identidad, necesitan conocer mucho de la gente, cuanto más conozcan de la gente menos prejuicios tendrán, debido a ello sus relaciones son con frecuencia temporales, siendo además probable que tenga múltiples parejas sexuales.

Así mismo sus estilos de vida pueden exponerlo a un riesgo considerable de contraer infecciones de transmisión sexual y maternidad precoz que esta asociado con malas condiciones de salud tanto de la madre como del hijo.

En la actualidad vemos en nuestro alrededor jóvenes que a muy temprana edad quedan embarazadas como resultado del bajo conocimiento sobre métodos anticonceptivos, altos índices de actividades sexuales y el bajo uso de métodos anticonceptivos; estos adolescentes deben tomar la gran responsabilidad de ser padres y dejar de estudiar y disfrutar la adolescencia, deben comenzar a comportarse como adulto para mantener una familia.

Por tal motivo se efectuó la investigación: Relación entre el Nivel de Conocimiento y las Actitudes sobre Métodos Anticonceptivos para contribuir con nuestros conocimientos a un adecuado uso de los métodos anticonceptivos por los adolescentes.

Teniendo como propósito general Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos y las actitudes sobre los métodos anticonceptivos que presentan los adolescentes del asentamiento humano “Juan Velasco II Etapa” de Chancay – 2009.

Esta investigación de divide en cinco capítulos:

Capítulo I : Planteamiento del problema.

Capítulo II : Marco Teórico.

Capítulo III : Metodología de la investigación.

Capítulo IV : Presentación y análisis de los resultados.

Capítulo V : Conclusiones y Recomendaciones.

Esperando que este trabajo sirva de ayuda a todas aquellas personas interesadas en el tema y en la investigación, con el único fin de aportar conocimientos a la sociedad, y así mejorar el nivel de vida de todos y cada uno de los miembros de la misma.

Los Autores.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Qué relación existe entre el nivel de conocimientos y las actitudes sobre los métodos anticonceptivos que presentan los adolescentes del Asentamiento Humano “Juan Velasco II Etapa” Chancay – 2009?

1.2 ANTECEDENTES:

1.2.1 Internacionales:

GARCIA FIGUEROA (2003): En su estudio Características reproductivas de adolescentes y jóvenes en la ciudad de México.

“Se encontró que el 33.8 % de los que han tenido relaciones sexuales han utilizado métodos anticonceptivos, 39.4 % no utilizaron métodos anticonceptivos, las razones: no conocían los métodos, no sabían usarlo ni donde obtenerlo, el 28.9 % planearon tener relaciones sexuales” (1)

BONE, Vanessa (2003) en el estudio realizado sobre Métodos Anticonceptivos: Adolescencia Y Tabú, Uruguay, en 100 jóvenes entre 15 y 18 años. De los cuales 53 fueron mujeres y 47 hombres.

“Todos los adolescentes excepto uno conocen los métodos anticonceptivos, que contestó más o menos; de estos todos conocen el preservativo, 55 las pastillas, 18 el dispositivo intrauterino (DIU) y el diafragma, 3 el coito interrumpido, por último la atadura de trompas con 1 persona que la conoce.

De los 47 hombres, 26 usan el preservativo, 2 se protegen de los embarazos mediante su pareja con pastillas y ninguno usa ambos a la vez. De las mujeres 20 de 53 usan métodos anticonceptivos: 11 se protegen con preservativo, 4 con pastillas y 5 usan ambos a la vez”. (2)

1.2.2 Nacionales:

GARCÍA PAZOS, Lisbeth (1999); en el estudio Conocimiento y actitudes sobre sexualidad en adolescentes de colegios estatales y privados de Pucallpa, se encontró que: “El 61% de adolescentes estatales y el 13% de colegios privados tienen conocimientos inadecuado sobre sexualidad. Esto quiere decir que el tipo de centro educativo no influye en el nivel de conocimiento. Así mismo las actitudes que presentan los adolescentes frente a la sexualidad es favorable en ambos tipos de centros educativos: 60% en colegios estatales y 10 % en colegios privados”. (3)

FERNÁNDEZ (2001); en un estudio que realizó con titulo Relación entre conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 16 a 19 años del primer ciclo de la Universidad privada Antenor Orrego de Trujillo; refiere que: “Existe una relación directa entre el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos. El más conocido y el más usado es el condón 87.8% seguido de la píldora 79.6% y el Dispositivo intra uterino 66.0%.

Uno de cada 5 usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Esta encuesta se realizó en adolescentes que cursaban estudios en el 1ro. y 2do. ciclo de la Universidad privada Antenor Orrego de Trujillo-1994, detectándose que el 99.3% tenían conocimientos sobre métodos anticonceptivos y el 0.7% no lo tenían”. (4)

GIL REGIFO, Betty (2001); en el estudio Factores que predisponen la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes escolares del colegio estatal San Fernando-Pucallpa, aplicado a una muestra de 150 adolescentes; donde encontró: “Que el 47% no utiliza el condón en las practicas de sus relaciones sexuales coitales y el 53% utiliza continuo o esporádicamente el condón”.(5)

CHÁVEZ Lili y BARDALES Carmen (2002); en el estudio Prevalencia de anticonceptivos en la Asociación de viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com