ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Estado, Gobierno Y Administración


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  3.980 Visitas

Página 1 de 5

RELACION ENTRE ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION

Con el fin de desarrollar el tema propuesto, empezaremos por precisar los conceptos de; Estado, Gobierno y Administración, tomando como presupuesto los lineamientos vistos en el área de fundamentos constitucionales del derecho administrativo.

Así las cosas, como presupuesto para definir el significado de estado consideramos importante resaltar la importancia que juega la Constitución Política, cuando de hablar de Estado se trata, pues ésta es el instrumento por medio del cual el mismo es creado, otorgándole al poder del que es titular legitimidad, ya que al ser ejercido conforme a las reglas establecidas en ella, su actuación se ve irradiada por dicha legitimidad.

El Estado tiene origen en el derecho constitucional, en sentido general es el encargado a través de sus órganos de proyectar unos planes determinados por áreas específicas, para el bienestar de su población.

Dependiendo de la forma en que este organizado un estado, es decir de si el ejercicio del poder del cual es titular se encuentra exclusivamente en manos del Estado, o se distribuye en las comunidades que lo integran, surgen las clases de estado, entre las cuales se destacan, el estado federal y el unitario.

Georges Burdeau, respecto al concepto de estas clases de Estado señala:

“ESTADO FEDERAL: es una asociación de Estados sometidos en parte a un poder único y que, en parte conservan su independencia.

ESTADO UNITARIO: Es el que solo posee un centro de impulsión política y gubernamental.”

Para el Dr. LIBARDO RODRIGUEZ hay unos matices que regulan las relaciones entre las autoridades centrales y las locales, por lo que define el Estado Unitario como aquella forma de organización estatal, en la cual existen unas autoridades centrales muy fuertes, frente a unas locales con escasa autonomía, la mayoría de funciones públicas las desempeña la persona jurídica Estado, mientras que las colectividades se les permite el ejercicio autónomo de unas cuantas.

Los matices a que hace referencia el autor referido anteriormente son los que se derivan de los conceptos de centralización, desconcentración, delegación y descentralización.

Guillermo González Charry clasifica el concepto de GOBIERNO en tres sentidos: político, técnico y jurídico.

Así, en primer lugar hace una definición general respecto del Gobierno señalando “es el instrumento institucional que tiene por función primordial dirigir y orientar las tareas de la administración, o, al menos, las principales de ellas. En este órgano está centralizada de modo exclusivo la misión de orientar políticamente la función administrativa en todos sus aspectos”

En sentido político de acuerdo a lo expresado por dicho autor se entiende que es el que hace referencia al hecho de quien gobierna y como lo hace, es decir que mira, la filosofía, las ideas y atiende a la motivación ideológica que tiene quien ejerce la autoridad.

En sentido técnico es una pequeña parte del Estado, específicamente la rama del poder ejecutivo, que es donde se da la mayor concentración de autoridad y tiene funciones como la de planificación y coordinación de los planes o ideas que establece el Estado, y que está constituido por los supremos órganos de mando y de la orientación estatal.

Y en sentido jurídico podríamos definir Gobierno como las diferentes clases de Estado que existen, como son los estados unitarios y compuestos (estado federal – confederación de estados).

En cuanto a ADMINISTRACIÓN, Gonzalez Charry la define en un sentido general de la siguiente manera: “es la tarea de poner en práctica y de llevar a los distintos sectores del estado todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com