ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Lengua Y Cultura


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 7

LA RELACIÓN ENTRE LA LENGUA Y LA CULTURA

La lengua es parte fundamental de una cultura, la que distingue fácilmente a una persona de los demás seres, la lengua es condición de la cultura y esta contribuye a seguirla heredando de generación en generación, lo cual se maneja como producto cultural.

Entre lengua y cultura se da una relación de intercambio recíproco, la lengua se utiliza para comunicarse entre una misma cultura o en varias y la cultura dentro de una de características es la lengua, cada vez que hablamos de cultura enseguida nos imaginamos que es la lengua.

LA PRESENCIA DE LA CULTURA DE LA COMUNIDAD EN EL SALÓN DE CLASES

Algunas características culturales son muy fácil de distinguirlas, tal como lo son: el vestuario, la lengua y su forma de organizarse:

La forma de comunicarse es mediante la lengua materna que es el náhuatl, la mayoría de los alumnos, aproximadamente el 80% es nahua hablante, entre ellos se hablan en su lengua materna y a mi tambien me hablan de la misma manera, pero todos los alumnos entienden español, hay algunos que se comunican en ambas lenguas en náhuatl y español.

En cuanto a su vestimenta, en el aula se percibe a simple vista las niñas utilizan faldas largas, rebozos y huaraches, en cambio los niños utilizan pantalón de mezclilla o vestir pero con camisas manga larga y corta de cuadros, pero aun utilizan huarache.

Su forma de organización los niños son muy colaborativos, se pelean como todos los niños pero no son egoístas, cuando alguno de ellos requiere de apoyo se lo brindan sin esperar recibir nada a cambio, a la hora de entrada hay niñas que se quedan paradas por falta de asientos y se paran otros niños para darles su lugar y ellos van por otras sillas parta sentarse, están conscientes que algunas de las labores no solo es de las niñas que debe haber igualdad, si se trata de barrer el salón lo hacen sin renegar o esperar a que nada mas sus compañeras lo realicen si no que se apoyan para terminar rápido y posteriormente retirarse a sus casas para descansar.

LA DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN BILINGÜE-BICULTURAL (EBB) Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB)

Iniciare describiendo ambos conceptos y posteriormente describir las diferencias entre ellas:

La educación bilingüe bicultural se identifica con dos grupos culturales y es reconocido como tal por ambos, es cuando se trata de dos lenguas y dos culturas distintas pero que son adquiridas por una misma persona al mismo tiempo, en lo particular me estoy me considero bilingüe bicultural por que aprendi ambas lenguas y cultura al mismo tiempo

Entendemos la interculturalidad como la relación respetuosa para el enriquecimiento mutuo entre culturas. Por eso estamos convencidos de que la educación intercultural no se puede reducir solamente a la población indígena.

La educación intercultural bilingüe implica atreverse a empezar a reconocer las diferentes formas que tiene la diversidad de expresarse en el aula, por lo que es importante que el docente observe, describa y explique cómo expresan sus alumnos su cultura, y la forma en que él se acerca mediante:

a. El reconocimiento del salón de clases como el lugar donde se dan intercambios, y sus integrantes establecen los vínculos de solidaridad la compartir una finalidad y empatìa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

b. La convivencia que se da entre sus integrantes mediante el intercambio de sus valores y modos de vida, afines a unos y diferentes a otros; es decir, en comprender y observar como han aprendido convivir con la diferencia y aceptar la diversidad entre ellos mismos; lo que implica aceptar al otro a través de su lengua, su historia o religión, su indumentaria y los modismos regionales que se expresan el aula.

c. La pertinencia de que los contenidos escolares que se aprendan sea través de la integración de los propios porque tienen un significado cultural para los alumnos, lo que puede hacer que sean significativos para ellos a través de actividades que rescaten y empleen contenidos y formas de enseñanza de la comunidad, lo que evitaría una disociación entre la escuela y comunidad.

Este acercamiento a la comunidad permite reconocer las relaciones prácticas y cotidianas de la comunidad para comprender los roles y funciones sociales que tienen los miembros; valorar el entorno ambiental y social de los alumnos y comunidad e identificar los valores, los conocimientos y actitudes que pueden ser enseñados en la escuela, principalmente aquellos que comprenden los distintos tipos de producción.

La educación intercultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com