ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Moral Y Derecho


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

Título: Estructura lógica de la norma jurídica

Introducción:

Las normas jurídicas son consideradas como órdenes impartidas por el estado, adoptando la forma de un juicio categórico, que constituyen proposiciones que se utilizan en el derecho para regular la conducta de un hombre en sociedad. La norma jurídica no es solo un juicio categórico, sino también un juicio hipotético. Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y, en última instancia, a una norma suprema, llamada constitución o ley fundamental. Todos los preceptos que se hallan mediata o inmediatamente subordinados a la Constitución Mexicana, por ejemplo, forman parte del sistema jurídico de nuestro país.

Los preceptos del derecho se dividen en:

-Nacionales: Las que pertenecen al sistema jurídico de un país se aplican sólo en el territorio de éste. Mas el citado principio posee excepciones. No solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sino de que las extranjeras tengan aplicación en el nacional.

- Extranjeras: Las que pertenecen a ordenamientos jurídicos distintos del nacional.

- De derecho uniforme: Las adoptadas mediante tratados o convenios por varios Estados, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas.

Contenido:

Clasificación de las normas jurídicas:

Existen varias clasificaciones de las normas jurídicas, pero por razones didácticas se dividirán en estos dos ángulos:

a) Normas imperativas

Son aquellas que imponen o sancionan determinadas conductas y a su vez estas se dividen en otras categorías:

-Normas que ordenan:

Son aquellas que dentro de la vida social nos exigen determinada conducta, la obligación de todo ciudadano que se encuentre en una posición económica solvente debe pagar sus impuestos, y otro ejemplo seria el pago de las pensiones alimenticias.

- Normas que Prohíben:

Son aquellas que en si llevan la amenaza de una sanción en el caso de incumplimiento: en la vida social se nos exige la abstención de ciertos actos, que harían imposible la convivencia, como es el robar o matar, conductas a las cuales la sociedad aplica una sanción.

b) Normas instrumentales

Son aquellas que autorizan a hacer algo, conceden facultades y derechos a los sujetos. Además pueden hacer uso de ellas quienes realizan diferentes tipos de contratos, actos jurídicos como reconocimiento de hijos extramatrimoniales y testamentos.

Las principales normas de conducta que nos referiremos son:

-Las normas de trato social

Se caracterizan por que imponen a los hombres una determinada conducta en la vida, que se fundamenta en principios de buena educación, decoro, protocolo o cortesía, “las normas de la cortesía y el decoro no son jurídicas, mas no por ello carecen de pretensión normativa, ni dejan de constituir deberes para los hombres que viven en sociedad”.

-Los usos y costumbres

Podemos señalarlos como fuentes de derecho no escrito y decisorio de un pueblo, reconocidas por la comunidad, entran a formar parte del ordenamiento positivo. El uso constituiría a una práctica reiterada y continua de ciertos actos, admitida por la comunidad, sin que exista un convencimiento de parte de quienes la practican, de su valor jurídico. La costumbre entendida como fuente formal de derecho vendría a tener la característica fundamental de los usos, la reiteración de una conducta con la plena convicción de su necesidad social.

Elementos de la costumbre:

a) objetivo o material, consiente en que la norma de conducta debe ser repetida y practica, de manera uniforme y constante por los miembros de una comunidad y además prolongada en el tiempo debe tratarse de una conducta pública, notoria, general, conocida por todos los ciudadanos.

b) Subjetivo: constituye el contenido espiritual, psicológico, la convicción de que tal regla de conducta tiene fuerza obligatoria, pues obedece a una necesidad jurídica.

-Las normas morales

Hacemos referencia a un valor espiritual que dará significado a la norma y que constituye el verdadero objetivo del acto moral, por considerarse este acto un valor en sí mismo y por la importancia que posee en su relación con el hombre constituye una regla de conducta. La norma moral es un llamado a la libertad del hombre y su fundamento radica en que el ser humano debe actuar conforme a su idiosincrasia.

Características:

a) Interioridad: se pueden valorar las acciones del ser humano, su campo de acción es la conciencia. Así, para considerar una conducta buena no basta que esta concuerde con la norma ética, si no que es necesario que la acción se lleve a cabo con buenos propósitos.

b) unilateralidad: Establecen los deberes del hombre para consigo mismo, “El deber impuesto por la norma moral, solo puede ser exigido por la conciencia de cada individuo lo que no impide que materialmente el deber no se cumpla en la vida de relación o dicho en otros términos, que frente al sujeto no existe otra persona autorizada para obligarlo a cumplir con sus deberes.

c) Indeterminación: El sujeto siente incertidumbre o duda en seguir los dictados de su propia conciencia.

d) Sancionadoras: consiste en el remordimiento que siente el individuo por la violación de la norma, lo que produce inquietud, depende de la sensibilidad del sujeto.

e) Falta de coactividad: como las normas morales no son obligatorias, deben realizarse en forma voluntaria, espontanea, libre de fuerzas extrañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com