ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Salud, Trabajo, Riesgos, Accidentes Y Enfermedades


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 4

RELACION SALUD, TRABAJO, RIESGOS, ACIDENTES Y ENFERMEDADES

El trabajo es una actividad muy importante y necesaria para el hombre pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en función de este, nuestra vida y también nuestra salud de penden y están determinadas de acuerdo a como se realice y organice el trabajo, es por eso que para ser vinculados a una empresa nos realizan exámenes médicos para verificar las condiciones de nuestra salud y comprobar si somos o no aptos para la labores a asignadas de ser contratados.

En el área de Salud Ocupacional, se han dado logros muy importantes, su conocimiento y aplicación aunque no se ha generalizado en todos los sectores de la sociedad, si han avanzado para que en un tiempo no muy lejano los involucrados defiendan sus derechos y cumplan sus obligaciones, tendientes a mejorar las condiciones laborales, la protección del trabajador, de los riesgos profesionales y demás normas de Salud Ocupacional.

El no tener una salud estable afecta nuestro desempeño en el trabajo ya que vamos a tener todo nuestro potencial concentrado en nuestras labores asignadas, lo cual aumenta el riesgo que podamos sufrir o causar accidentes a seres humanos, el medio ambiente, o daños materiales.

Por esta razón las empresas que se quieren certificar en Calidad y SISO, realizan estudios en los puestos de trabajo para garantizar a los empleados la condiciones más favorables, disminuyendo o eliminando las posibilidades de enfermedades que puedan afectar la salud, la condición física y mental de los trabajadores.

En el mundo entero cada año se presentan 120 millos de accidentes de trabajo, y por esta razón mueren 20.000 personas, en nuestra región mueren diariamente 300 personas por esta misma razón, en Colombia en la actualidad existen leyes diseñadas para preservar, conservar y mejorar la salud de cada uno de los trabajadores, lo cual está estipulado en la ley 9ª de 1979. O mejor conocida como (Código Sanitario Nacional), la cual establece normas para la protección del medio ambiente, y para asegurar el bienestar y la salud humana.

Los problemas de salud, las enfermedades, los accidentes de trabajo, las características del desgaste, la esperanza de vida o las formas de morir al estar determinadas por la manera en que se trabaja y se vive, se van transformando conforme esas condiciones cambian. Así algunos problemas de salud fueron muy importantes en otras épocas; tal es el caso de cierto tipo de epidemias el desgaste físico muy precoz o la muerte prematura como ocurría con los mineros de carbón.

Debido a la globalización económica en los últimos tiempos se ha logrado observar un gran deterioro en la salud de los trabajadores, el cual para poder adaptarse sufre ciertas consecuencias dentro de las cuales se encuentra: el estrés ocupacional, la inestabilidad laboral, el aumento del desempleo y el subempleo. Si bien es cierto que con la mecanización de ciertas labores se está evitando que los trabajadores transporten grandes pesos que pueden afectar su salud, también se está obligando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com