ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Tipo De Cambio Y La BVL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 10

El objetivo de este trabajo es analizar la posible relación entre el tipo de cambio (Dólar Americano / Nuevo Sol) y el mercado bursátil peruano. Por lo que se basa en la hipótesis de una relación directa del Tipo de Cambio con el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima, esta relación se daría debido a que las principales acciones de este índice de la bolsa tienen dependencia a commodities que se centran en precios internacionales, por lo que la variable tipo de cambio es muy importante para la industria, como por ejemplo la minera e hidrocarburos/energía.

Por otro lado se utiliza una comparación de acontecimientos importantes y determinantes en el ámbito político y económico que han afectado de manera significativa a las dos variables estudiadas y así profundizar su relación directa o indirecta gracias a la similitud de su comportamiento. El año de estudio es el 2011 (Ene – Nov), por lo que se han considerado acontecimientos y repercusiones mundiales y locales del presente año; a continuación se detalla cada uno de estos.

Dentro de los acontecimientos mundiales la crisis estadounidense ha tenido varias facetas desde el 2008, cuando estalló. En la situación inmediata actual, se está viviendo una depreciación acelerada del dólar debido a su déficit fiscal y la inyección de efectivo a la economía estadounidense que no va acompañado al desarrollo estadounidense (impresión de billetes). Las causas mayores del déficit en años recientes han sido las guerras de Afganistán e Irak y la caída de las recaudaciones durante la peor recesión económica en casi ocho décadas. A ello se sumó el desembolso de los presupuestos para el plan de rescate financiero, que movilizó cientos de miles de millones de dólares para sustentar a los bancos, compañías de seguros y los fabricantes de automóviles, tras la crisis de 2008. El gasto del Gobierno creció un 4,1% y llegó a la cifra sin precedentes de 3,6 billones de dólares este mismo año. Por otro lado, la nueva calificación de crédito brindada por la aseguradora Standar & Poor’s también fue un evento importante para este país, que bajo de una calificación AAA a AA+; logrando un desconcierto en la moneda americana y cuestionando su seguridad.

El terremoto en Japón ha generado, también, cambios drásticos en la economía mundial. Actualmente Japón se encuentra concentrado en buscar recursos y utilizar los actuales para reconstruir los daños ocasionados, además de la ayuda a industrias locales que han dejado de funcionar debido a este desastre. El problema es que el margen de maniobra es limitado. Japón es el país más endeudado del mundo desarrollado, con un pasivo que llega al 200% del PIB y un déficit del 10%. Por otro lado el Fondo Monetario Internacional dejó de lado, momentáneamente, el rescate de países en crisis de la unión europea. Esto se ha dado, principalmente por la inyección significativa de recursos que necesita el país asiático para salir de su desastre, muy aparte que ya estaba viviendo una recesión anteriormente. Por otro lado, el costo del petróleo en Estados Unidos (West Texas Intermediate) sufrió una disminución de 2,11 dólares por barril, llegando a costar 99,08 dólares. La catástrofe hizo caer ligeramente los precios de los minerales debido a la importancia como importador de minerales por parte de este país. Sin embargo, las exportaciones y los precios se han normalizado y hasta han subido conforme Japón ha comenzado su reconstrucción.

Sumando a los desastres del año 2011 se encuentra, también, la crisis en Libia. Esta guerra civil a ocasionó cambios significativos en los costos mundiales debido a su producto estrella, el petróleo. El conjunto de la operatoria bursátil del continente europeo no pudo resistir la presión del temor desatado en los mercados petroleros por la profundización de la crisis en Medio Oriente, además el Banco Central Europeo (BCE) aumentó las tasas de interés por el temor a una mayor inflación, creando una retracción en la receta para la crisis europea. Mundialmente los mercados bursátiles se han ido desplomando, debido al incremento significativo del barril del petróleo. Además de los costos mundiales para el general de las industria, al ser la petróleo la principal fuente de energía mundial. Tres grandes empresas petroleras detuvieron el bombeo de petróleo, lo que mantiene los precios del barril cerca de máximos de dos años y medio. La empresa Repsol-YPF cerró el yacimiento de El-Sharara, que bombea cerca de 200.000 barriles por día (bpd), o el equivalente al 13 por ciento de la producción de Libia.

Las bolsas del mundo sufrieron los efectos, a la caída de las bolsas europeas, como las bolsas de Asia, Nueva York, América Latina también sufrieron pérdidas. La crisis libia también ha tenido efectos en los precios de commodities al bajar los costos del trigo, el maíz y la soya, ante los temores de que la crisis afecte las exportaciones de materias primas agrícolas. Más de un 85 por ciento de las exportaciones de crudo van a Europa, mientras que el 13 por ciento va hacia Asia. 32 por ciento del crudo libio llega a Italia, un 14 por ciento a Alemania y un 10 por ciento a China.

Dentro del ámbito peruano, ha habido un gran acontecimiento el presente año que logro consecuencias significativas en la economía peruana, más que todo por la especulación política que implicaba se realice los acontecimientos menos deseados por los inversionistas y países extranjeros. Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo entre marzo-junio del año 2011, estas tuvieron efectos críticos en la moneda nacional y los índices bursátiles de la BVL. Especialmente en dos momentos: la elección de Ollanta Humala para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y su elección como nuevo presidente del Perú.

Análisis de series de datos

Con el fin de entender la relación entre ambas variables, primero, se realizó un análisis univariado de cada una de las series en el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2011.

En el gráfico 1, se puede observar una tendencia inversa entre ambas variables; siendo marzo, julio y octubre los meses donde se muestran valores externos

Gráfico No.1

Fuente: BCRP

Elaboración: Propia

Es en estos meses en donde se han realizado los acontecimientos más significativos que afectaron la economía peruana.

En el mes de marzo se dieron noticia de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el presidente de la república del Perú. Como se muestra en la gráfica el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com