ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Comerciales Bilaterales Entre Republica Dominicana Y Haití


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Tema:

Relaciones Comerciales Bilaterales entre Republica Dominicana y Haití

1- Introducción

Las relaciones entre las naciones dominico – haitiana, han estado matizadas por el conflicto y la confrontación, recientemente ha surgido un nuevo marco como fruto de los procesos de estabilización política, acuerdos comerciales y por las necesidades propias de las comunidades fronterizas que viven a ambos lados de la frontera.

El comercio binacional se ha convertido en el punto de convergencia, que ha incidido para que los Estados asuman la nueva visión de la frontera desde una perspectiva diferente como ha sido abordada históricamente.

En el plano nacional, el establecimiento de los mercados binacionales ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos y haitianos, debido a esto surge el interés de dar a conocer las relaciones comerciales bilaterales entre la República Dominicana y la Republica de Haití

1.1 Planteamiento del Tema

Relaciones comerciales entre Republica Dominicana y Haití

1.2 Justificación

1.2.1 Comportamiento económico entre República Dominicana y Haití.

Analizar el potencial del mercado de la República de Haití para las exportaciones de la Republica dominicana.

El comercio trasfronterizo entre República Dominicana y Haití, se caracteriza por la realización de ferias en los diferentes puntos ubicados en las zonas de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. En esas ferias se intercambian productos agropecuarios, industriales, textiles, cuyos precios son asignados según lo considere el ofertante.

Se considera que el intercambio comercial entre estos dos países es “desigual”, atendiendo que para el 2011, las exportaciones hacia Haití fueron de 3,288,719,153.94 dólares, las importaciones alcanzaron los 172,883,817.03 dólares, representando un saldo positivo en la Balanza Comercial de 3,115,835,336.91 dólares, valor del Incoterms FOB, favorable a la República Dominicana.

República Dominicana resulta interesante puesto que desde ya Haití representa uno de los principales mercados del país, para el año 2007 en términos de valores exportados se coloca como el cuarto destino de las exportaciones nacionales de la República

Dominicana. Durante este año el valor de las exportaciones nacionales hacia Haití Alcanzaron un monto de US$ 155.34 millones, lo que representó un 6.88% del valor total de las exportaciones nacionales.

Esos datos indican la preponderancia del mercado haitiano para el país, los cuales no reflejan en su totalidad el monto del comercio informal que se da entre ambos países en algunas localidades de la zona fronteriza y esto es algo lógico que se produzca en la Frontera entre países, y más aún si los países que hacen frontera tienen un grado de desarrollo económico diferenciado.

Sin embargo, el comportamiento descrito anteriormente es el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com