ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Los Rasgos Fisicos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones de los rasgos físicos con las actividades económicas predominantes en la región

*En el arco montañoso andino costero:

Las condiciones climáticas han fluido en la concentración de la población y determinado un mayor desarrollo de las áreas, industrial, comercial, financiera e infraestructura vial y servicios.

La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en las depresiones internas, valles, colinas y pie de montes han facilitado el desarrollo de la agricultura y la concentración de la población.

Las formaciones vegetales representadas por el bosque nublado del piso térmico templado y el bosque de las depresiones internas, constituyen una gran riqueza forestal, son productos de cacao, café y caña de azúcar, también las corrientes de agua son de por si una riqueza aprovechable en la alimentación, la agricultura, la explotación hidroeléctrica y la industria.

La riqueza de las rocas califas y carbón ha permitido el surgimiento de 2 industrias: Cemento y Carbón; además existe minas de asbesto, azufre, nique, plomo, mica, yeso, cobre y asfalto, que también tienen uso industrial.

En la depresión marabina:

Su origen y constitución geológica es la razón de su riqueza carbonífera y de hidrocarburos, siendo reconocida como la cuenca petrolífera más importante del país y también como la primera región carbonífera.

La topografía y características del clima y los suelos han favorecido el desarrollo de la agricultura y ganadería

La presencia del Lago de Mrcbo., además de representar una formidable vía de comunicación, contiene una inmensa riqueza pesquera que significa una fuente de ocupación y alimentación.

La vegetación de bosque y de selva representa una importante riqueza forestal que se explota con sentido comercial.

En servicio general, la región costa montaña por sus condiciones físicas naturales, ha permitido el desarrollo de la explotación minera y petrolera, dando lugar al surgimiento de industrias como lo es el cemento, del carbón, de refinación y de industrias petroquímicas. También ha permitido el desarrollo de la actividad económica agropecuaria, en ese sentido es el dominio del cultivo del café, del cacao, de la caña de azúcar (ha dado lugar al establecimiento en la región de los grandes centrales azuqueros y de industrias licoreras) y de otros productos como el ajo, la cebolla, la papa, el aguacate, melón, etc. Se cría una importante ganadería de leche y carne, una ganadería caprina y porcina en los estados centrales.

En esta región se concentra la mayor parte de la población nacional, la mayor parte de las industrias manufactureras, la mejor y mayor red de comunicación terrestre, área y ferrodiaria y de servicios públicos. A pesar de todas las ventajas citadas, en el arco marco montañoso existe la limitación de escases de tierras planas, y en la depresión marabina, la existencia de suelos pantanosos y de pobre drenaje al sur, y el escás de agua en la llanura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com