ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Entre Aprendizaje Y Desarrollo


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIONES EN TORNO A LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA OBRA DE VIGOTSKI

Vigotski sostiene que los niños construyen conocimientos matemáticos antes de su ingreso a la escuela, por lo que el aprendizaje escolar nunca parte de cero. Posee la oportunidad de construir (a través de experiencias concretas de su vida cotidiana y en las interacciones que establecen con los adultos y con sus compañeros) ciertas hipótesis acerca de los contenidos matemáticos.

Permite valorar su capacidad real las capacidades evolutivas de un determinado nivel alcanzado por el niño. Son de gran importancia para el aprendizaje matemático dado que permite partir de lo que el niño sabe (nivel alcanzado) para llevarlo, progresivamente, hacia características más evolucionadas que puedan ser definidas, según Vigotski, como capacidad potencial.

Es necesario distinguir dos niveles de desarrollo en el niño a) la capacidad real. Lo que el niño ya ha construido como resultado de un desarrollo y experiencias previas, se trata del nivel o estadio alcanzado y b) la capacidad potencial (zona de desarrollo próximo). Lo que el niño es capaz de alcanzar (un nivel más elevado) si recibe la ayuda de un adulto un niño más desarrollado. La capacidad potencial o zona de desarrollo próximo hace referencia a procesos de desarrollo que están progresando, o aquellos que ocurrirán y comenzarán a progresar.

De esta manera la enseñanza consiste precisamente en aportar asistencia que permita actualizar los contenidos incluidos en la zona de desarrollo próximo del niño para llevarle más allá de su capacidad real. En este sentido el aprendizaje es susceptible de favorecer el desarrollo, siempre y cuando se parta de los niveles alcanzados por el niño.

La simplificación más extendida ha consistido en contraponer los puntos de vista de Piaget y Vigotski entre desarrollo y aprendizaje.

Al simplificar las cosas parece que se esta obligando a Piaget a sostener que el aprendizaje no fluye sobre el desarrollo y a Vigotski a postular que el desarrollo previo del niño incide poco sobre sus capacidades de aprendizaje.

Empero, Piaget nunca sostuvo que aprendizaje no fluyera sobre el desarrollo; la transmisión social y la educación forman parte, -junto con la maduración, la experiencia y la tendencia a la equilibración- de la tétrada de factores, según él, constituyen el motor de desarrollo.

Vigotski sostuvo que el desarrollo depende del aprendizaje, sin introducir más matizaciones.

Decir simplemente, por tanto, que para Vigotski el desarrollo debe seguir o, de hecho, sigue al aprendizaje, no solamente no refleja el punto de vista vigotskiano, sino que de hecho refleja una de las concepciones que, en torno a las relaciones desarrollo – aprendizaje, el propio Vigotski criticó reiteradamente.

Vigotski consiste en la constatación de que el aprendizaje del niño comienza mucho antes del aprendizaje escolar. el aprendizaje escolar jamás parte de cero. Todo el aprendizaje del niño en la escuela tiene una prehistoria

De acuerdo con en el análisis de Vigotski, el error que más frecuentemente se comete cuando se analizan las relaciones entre aprendizaje y desarrollo estriba en prestar atención sólo a uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com