ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Estado-sociedadcomo Espacio Para La Construcion Deun Anueva Hegemonia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULARA PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE SANTA CRUZ DE MORA, ESTADO MERIDA

ALDEA UNIVERSITARIA ANTONIO PINTO SALINAS

Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía:

TEMA 1

RELACIONES, SOCIEDAD, COMO ESPACIO PARA LA CONSTRUCION DE LA NUEVA EGEMONIA.

INTEGRANTE:

EMILY YUSMANIA

FLORES MORENO

C.I: 18.579-331

SECCION 1

SANTA CRUZ DE MORA, 11-10-2012

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………

Relaciones Estado-Sociedad de acuerdo al modelo de Estado………………

Relaciones Estado-Sociedad en el Estado Liberal…………………………....

Antecedentes………………………………………………………………………

Estado Neo Liberal. El distanciamiento entre el Estado y Sociedad.

Relaciones Estado-Sociedad en el Estado Social de Derecho y de Justicia…

Estado Poder Popular, Hegemonía………………………………………………

Conclusión………………………………………………………………………….

Bibliografía………………………………………………………………………….

INTRODUCCION

La Revolución es el acto educativo más importante que pueda darse en una sociedad, se trata de una sustitución cultural drástica, de un cambio profundo en la visión del mundo, de una inmensa conmoción espiritual.

De allí que el deber de los revolucionarios es ante todo un deber educativo.

Desde la perspectiva crítica emancipadora se entiende por nueva hegemonía como los procesos de “dominio y dirección” conducidos por el pueblo, identificado con un proceso revolucionario, con un líder y con un proyecto de cambio estructural de la sociedad, con el fin de intentar siempre, de manera consciente, preservar, mantenerse y consolidarse en el poder, sobre los sectores que fueron desplazados y luchan por volver.

Es fundamental resaltar en el campo de la nueva hegemonía, su expresión en el accionar decisivo y la movilización protagónica y participativa del pueblo revolucionario, además de la actuación del Estado mediante la utilización de los mecanismos jurídicos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las Leyes, siendo un aporte para ahondar la comprensión de la teoría política en el marco de la revolución bolivariana, que exige cada vez más su profundización a través de la toma de conciencia para avanzar en la construcción, día a día, del nuevo estado, de la nueva hegemonía.

La necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y una aplicación legal más justa llevaron a la creación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia

DESARROLLO

1. RELACIONES ESTADO SOCIEDAD DE ACUERDO AL MODELO DE ESTADO.

LA SOCIEDAD es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad

SOCIEDAD PRIMITIVA Es el conjunto de personas que convivieron y se relacionaron dentro de algún espacio y bajo cierto ámbito cultural perteneciente a épocas anteriores a las clásicas dentro de una civilización o ciclo, en especial los anteriores al Renacimiento europeo.

CARACTERÍSTICAS SOCIEDAD PRIMITIVA Las sociedades primitivas prevaleció la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos. La agrupación de estos seres primitivos conformaban la tribu, que era una forma superior de organización de la sociedad primitiva. La ausencia de la propiedad privada, la inexistencia de la división de la sociedad en clases y de la explotación del hombre por el hombre, excluían la posibilidad de que existiera el Estado.

TECNOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS: Comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, representó un avance en la lucha contra la naturaleza. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojara plus producto, la distribución era igualitaria y sólo suficiente para satisfacer necesidades.

AVANCES DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA: Así como característica, uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos. La agrupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com