ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales De Venezuela


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

Relaciones De Intercambio Y Cooperación Del Estado Venezolano Y Sus Repercusiones En El Derecho Privado Venezolano.

Venezuela y Ecuador han mantenido hasta las fechas a través de relaciones internacionales 40 proyectos en seis grandes ejes de cooperación: Soberanía Social; Soberanía Energética; Soberanía de la Seguridad y Defensa; Soberanía Productiva; Soberanía Financiera y Comercial y Soberanía del Conocimiento.

Resultado de lo antes mencionado tenemos

• Cooperación técnica militar

• Transferencia tecnológica.

• Alianzas en el campo energético

• Fortalecimiento de la educación

• Salud para todos

Venezuela y Guyana 2005 Cobán

Se suscribieron términos de referencia de la Comisión Binacional de Alto Nivel.

Esto propiciará nuevas iniciativas y actividades para la expansión, fortalecimiento y avance de los vínculos entre las dos naciones.

Logrando la intervención en paralelo con empresarios venezolanos, miembros de la delegación donde concretaron con sus similares guyaneses el acuerdo que establece la creación de un Consejo Binacional Empresarial. De a cuerdo a esto se avanza en la conversación para la suscripción de un tratado de cooperación ambiental, que permitirá la colaboración mutua para la protección de la selva en la frontera.

Integración de Venezuela El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Es conveniente identificar que es el Mercosur antes mencionar que es el Mercosur y que alcance logra en el ámbito internacional.

El Mercosur es un Tratado que se celebro en Asunción El 26 de marzo de 1991 y fue suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay donde se origina el Mercado Común del Sur, conocido como el Mercosur. El mismo entró en vigencia el 01 de enero de 1995 y, actualmente, son estados asociados Bolivia, Chile y Perú.

Venezuela ingresa como socio con voz sin voto, a partir de diciembre de 2005.

El objetivo básico del Mercado Común del sur es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.

La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Principales instrumentos de integración

En el tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para la constitución del M.C., que tuvieron vigencia durante el período de transición:

Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.

Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.

La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.

Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.

Legislación laboral y fiscal.

Beneficios de Venezuela con la entrada al Mercosur

La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.

En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores pueden consumir más de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente. Ello implica que habrá un incremento neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.

Simultáneamente, los productores del país socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento eleva el costo social (o costo de las importaciones netas de aranceles), debido a que el socio es menos eficiente que los productores de los terceros países. Además, se verifica una pérdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta, que venden su producción a mayor precio que el internacional. La sustitución de producción socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación de comercio.

La creación de comercio es el beneficio de la unión aduanera y la desviación de comercio su costo.

Otros beneficios de Venezuela en el Mercosur

Considerando el lado de las exportaciones, no debe desestimarse la mayor posibilidad de colocación que ofrece la integración y el mayor poder de negociacion frente al resto de los países y uniones comerciales, dada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com