ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Sociales En El ámbito Internacional Y Su Regulación Juridica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Introducción………………………………………………………..................................... 3

Fundamentos del derecho internacional privado…………………………………….....4

Causa de su Existencia…………………………………………….....................................5

Fuentes……………………………………………………………………………………..5

Fuentes del derecho internacional Privado en Venezuela……………………………...6

Fuentes internacionales…………………………………………………………………...6

Fuentes internas…………………………………………….…………………………….7

Objeto………………………………………………………-…………………………….7

Naturaleza Jurídica…………………………………………………................................7

Ramas del Derecho Internacional Privado………………………..................................8

Relaciones con el derecho comparado……………………………..................................8

Diferencia entre el derecho internacional público y privado….………………………9

Irretroactividad de las normas de conexión……………………....................................11

Clasificación de las Normas de Conexión…………………………................................11

Importancia y Método………………………………………………...............................12

Conclusión…………………………………………………………..................................13

INTRODUCCIÓN

El derecho como ciencia a través del tiempo se ha nutrido de diversas corrientes, que no solo se han encargado de atribuirle importancia sino un gran contenido para regular hasta el más intrascendente detalle de la conducta humana en sociedad.

Existen tantos sistemas jurídicos como países hay en el mundo, cada sistema está delimitado por las fronteras del Estado, su ámbito de vigencia espacial. Las leyes, la costumbre, los reglamentos, la jurisprudencia, etc., circunscriben su vigencia al territorio del Estado donde se han engendrando, sin embargo esta limitación no es absoluta. La presencia de ciertas circunstancias de vinculación entre la hipótesis legal de la norma jurídica de un Estado y una situación de hecho que reúne los extremos fácticos previstos en esa regla jurídica que le hará rebasar los límites territoriales del sistema a que pertenece y se aplicara en otro Estado.

La presente investigación pretende describir el derecho internacional privado que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Además de realizar un breve análisis acerca de las diferentes doctrinas del derecho internacional privado.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.

Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIP se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.

Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.

Bustamante describe el Derecho Internacional Privado como "el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación.”

Andrés Bello como "el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes".

Causa de su Existencia

Es consenso que las causas de existencia del Derecho Internacional Privado son esencialmente dos:

a) La variedad legislativa: La variedad legislativa existe entre los países que conforman la situación y existencia geopolítica del mundo. Para las mismas situaciones los Estados han legislados diferentemente.

b) La naturaleza cosmopolita del ser humano: El ser humano es un ser sociable, que se relaciona con sus semejantes. Por otra parte, es inteligente y esencialmente inventivo. Su naturaleza lo inclina a tratar de mejorar, y este deseo de mejorar lo ejercita por medio de sus relaciones en todos los planos, en todos los territorios

Fuentes

La enciclopedia online Wikipedia describe que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com