ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria 6ta Sesion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El consejo técnico escolar un espacio en donde el colectivo docente se construye como una comunidad y que aprende, organiza y diseña actividades partiendo del reconocimiento de las necesidades de los alumnos, pues a ellos a quien van dirigidas las acciones que emprenderemos ya que dentro de una escuela la dinámica se fundamenta en el conocimiento de las necesidades y posibilidades de los estudiantes; de ahí la importancia de disponer de una completa información desde que el alumno ingresa a la escuela y el proceso por el que es evaluado, es importante que se disponga de los datos en sus diferentes ámbitos; social, cultural, familiar, sociológico de cada uno. Y nos evocaremos en las acciones orientadas a atender las cuatro prioridades educativas garantizar la normalidad mínima de operación escolar, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, abatir el rezago educativo y promover la convivencia escolar. En esta sexta sesión ordinaria nos damos cita en la escuela Telesecundaria de San Antonio, Municipio de Tecozautla, en donde nos reunimos personal docente y directivo para dar seguimiento a las actividades encaminadas hacia el logro y mejoramiento educativo en los centros escolares.

1.- El día de hoy dimos inicio a las actividades siendo las 8:00 hrs, empezando el día con honores a nuestra enseña tricolor, al término el supervisor de la zona dio la bienvenida a todos los centros escolares que nos dimos cita el día de hoy.

2.- Siendo las 8:30 iniciamos la sesión dentro del aula, la presidenta del consejo da la bienvenida a esta jornada de trabajo, comento el propósito del CTE

2.- El grupo nombro al relator, el cual elaborara el registro de los acuerdos, conclusiones y compromisos a los que se arribe en el concejo.

3.- Se dio lectura a las actividades y productos a realizar.

5.- El relator dio lectura a los acuerdos y compromisos asumidos en la quinta sesión que se registraron en el Cuaderno de Bitácora

6.- se revisó la bitácora del CTE y retomamos los acuerdos anteriores, poniendo especial atención en los alumnos con bajo desempeño escolar.

Primer momento: El trabajo colaborativo para mejorar el desempeño de los alumnos.

En este momento nos centramos en los aprendizajes esperados de los alumnos y a quienes se les brindara especial atención, ya que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados o de no acreditar al siguiente grado escolar, para ello concentramos en el siguiente cuadro las acciones emprendidas que se llevan a cabo para atender a los alumnos en riesgo de rezago.

SITUACION IDENTIFICADA

1°A ACCIONES EMPRENDIDAS LOGROS ALCANZADOS

En el grupo de primero A presentan problemas para comprender el contenido de diversos textos. Lograr que los alumnos amplíen su comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias previas a la lectura:

Activación de conocimientos previos, establecimiento de propósitos de la lectura y elaboración de predicciones. Se comienza a tener la capacidad mediante diversas actividades de resolver o representar mediante imágenes el contenido de la lectura.

Dificultad en la escritura de reseñas. Que los alumnos elaboren reseñas de cuentos o novelas para recomendarlas a sus compañeros Se logró la redacción de reseñas con una coherencia más clara de lo que se deseaba escribir.

Dificultad para transformar o crear cuentos.

Que los alumnos modifiquen o inventen cuentos de terror y fantásticos a partir de ideas que estimulen su imaginación o creatividad. En esta actividad se logra que los alumnos comiencen a hilar ideas que tenga relación con lo que se pide.

Reglas ortográficas MB Y NV Escribir una historia a partir de diversas palabras que se escriban con MB Y MP Se concientiza a los alumnos de qué manera identificar cuando una palabra se escribe con MB y cuando se escribe con NV

Revisión y corrección de textos Que los niños utilicen y revisen diversas estrategias: lectura individual, por parejas, por grupos etc. para revisar y mejorar sus escritos. Mejorar los textos que escribimos y hacerlos más claros y entendibles.

SITUACION IDENTIFICADA ACCIONES EMPRENDIDAS LOGROS ALCANZADOS

En el grupo de 1º “B” el alumno Rigoberto no sabe leer apenas deletrea por lo tanto no puede comprender lo que lee tampoco interpretarlo lo mismo que producir textos. Con el e trabajado de manera individual para que el aprenda a leer hemos estado trabajando la formación de silabas con la finalidad de que aprenda a leer. Los avances han sido mínimos su aprendizaje en la lectura es solo la unión de silabas pero de forma confusa aún no tiene suficiente comprensión lectora sin embargo si produce textos muy pequeños con baja coherencia aun.

José miguel lee con muy baja velocidad, no tiene comprensión lectora y muy poca producción de textos. A estado leyendo constantemente de forma individual y de grupo, de los cuales debe contestar algunas preguntas para su comprensión y producir algunos textos, como cuentos, parodias, narraciones. A sido poco el avance en su velocidad lectora, realiza reseñas de libros de textos de su agrado y produce textos con poca coherencia pero ya los produce.

SITUACION IDENTIFICADA ACCIONES EMPRENDIDAS LOGROS ALCANZADOS

En el grupo de segundo grado grupo A, David, Everaldo y Maximino presentan problemas para comprender lo que leen. Partir del diagnóstico, este ofrece los resultados de eficacia terminal en el ciclo anterior.

Trabajo a contra turno una hora a la semana.

Incorporar a los alumnos para que cuenten con las competencias básicas que requiere el ciclo escolar.

Reflexionar con los alumnos a cerca de la importancia de incluirse en la vida en sociedad y las consecuencias de la conducta cuando uno viola las normas sociales. Con base en el diagnóstico de inicio de curso los alumnos han presentado un ligero avance en el aprovechamiento escolar, mientras que en lecto-escritura a un les cuesta trabajo pero se nota el interés por ser mejor día a día. Sin embargo la conducta es el problema medular en su desempeño académico, sin duda alguna ya se han tomado medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com