ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaves Mineros


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  3.332 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el siglo XVI Aricola dió una primera descripción de métodos para el minado y recuperación de minerales de oro. Muchos de los métodos descritos permanecieron en práctica durante años y algunas de las técnicas de separación gravimétrica que actualmente se usan están basados en principios similares. El mercurio fue usado para la amalgamación por los españoles. Un giro significante se dió a fines del siglo XIX con la introducción de la cianuración para la recuperación de oro y plata.

El oro ocurre en la naturaleza con muy pocas excepciones como metal nativo. Las propiedades importantes del oro nativo relacionados a recuperación son, la alta gravedad específica (15.3 á 19.3 dependiendo de la cantidad de otros metales asociados). su alta maleabilidad, su mojabilidad por el mercurio en presencia de oxígeno. Casi todo el oro que ocurre naturalmente está asociado con algo de plata y como la plata tiene propiedades muy similares al oro tiende a seguir las mismas rutas como el oro en los procesos de recuperación.

A causa del agotamiento de las reservas de minerales de oro y debido al incremento en el precio de este elemento precioso. el tratamiento de minerales de bajo grado tanto como materiales de desecho están recibiendo considerable atención en la actualidad. Algunos son tratados por técnicas convencionales, otros requieren de seguimientos complejos. por lo quedos metalurgistas se ven en la necesidad de desarrollar nuevos métodos de procesamiento. Así, dependiendo de la mineralogíá reservas, ley, topografía clima, ubicación y la naturaleza de la distribución del oro dentro del mineral, un amplio rango de técnicas pueden ser consideradas para recuperar el metal precioso.

En la metalurgia del oro. especial atención merecen aquellos minerales llamados refractarios o minerales problema. Estos, incluyen al oro combinado químicamente (teleruros). oro libre atrapado o asociado en los minerales refractarios (pirita y especialmente arsenopirita) y el oro lixiviable que es reabsorbido sobre materiales carbonáceo's en el mineral. Los minerales refractarios requieren de la aplicación de técnicas de pre tratamiento o una combinación de varios procesos, aunque existen minerales que no responden satisfactoriamente inclusive a tratamientos innovados por lo que una investigación profunda será necesario.

El Perú siendo un país eminentemente minero y con reservas de oro en cantidades apreciables que van desde relaves hasta minerales de buen arado, no cuenta con una información acorde con los recientes avances, y si los hay, se encuentran en forma aislada o dispersa

RELAVES MINEROS

DEFINICIÓN

Los relaves (o cola) son desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.

Los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en «tanques o pozas de relaves» donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos. El manejo de relaves es una operación clave en la recuperación de agua y para evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterráneas, ya que su almacenamiento es la única opción. Para obtener una tonelada de concentrado se generan casi 30 toneladas de relave.

Dado que el costo de manejar este material es alto, las compañías mineras intentan localizar los "tanques o pozas de relave" lo más cerca posible a la planta de procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y reutilizando el agua contenida.

Dentro de los principales problemas que generan los relaves están:

Sólidos en suspensión y metales disueltos.

Reactivos que provienen de planta concentradora.

Generación de aguas ácidas y lixiviación de metales a largo plazo.

Requerimiento de grandes áreas de superficie para su almacenamiento.

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS RELAVES

Los relaves son generalmente los desechos provenientes del tratamiento metalúrgico que se da a los minerales con contenido metálico, y estos pueden ser (los minerales) con contenido de metales preciosos como Au, Ag. Y metales básicos como Cu, Pb, Zn entre otros, ya que son estos lo que predominan en el sector minero peruano.

Los relaves generalmente son producto de:

Flotación

Cianuración

Carbón de pulpa

Desmonte de mina

Residuos de pilas de lixiviación

Escorias

Placeres o lavaderos de oro

JIG, pre-concentración, concentración gravimetrica, entre otros.

La naturaleza de los relaves varía de acuerdo con el mineral tratado en planta y las operaciones de procesamiento de las partículas, en este caso particular tenemos que trata mayormente relaves de Plomo-Zinc, y en menor medida de Cobre, comúnmente estos se encuentran asociados y con frecuencia son extraídos conjuntamente algunas veces en combinación con la Plata. La concentración se efectúa por el método de flotación diferencial de espuma y con frecuencia con un pH ligeramente alcalino. Los minerales de Plomo y Zinc se encuentran asociados con rocas cuarciticas o dolomíticas produciendo partículas de relaves angulares y duras, típicas de operaciones de mina de roca dura.

Los tipos de relaves cubren una variedad ancha de características físicas de manera que su generalización es difícil. Dicha situación se complica si se considera que los relaves de cualquier tipo de mineral pueden diferir sustancialmente, de acuerdo con el proceso de la planta y la naturaleza de la roca mineralizada, sin embargo trataremos de efectuar algunas generalizaciones para prever un resumen útil. Es necesario un comentario relacionado con un problema químico que afecta los depósitos de relaves de la minería poli metálica, la oxidación de sulfuros especialmente la pirita cuando estas están presentes en la roca mineralizada. La pirita se oxida con la presencia de oxigeno libre, (Guía Ambiental del MEM para el Manejo de Drenaje Ácido de Mina) produciendo condiciones de acidez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com