ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevancia De La Profesion Docente En La Escuela Nuevo Milenio


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 3

EL EDUCADOR NO DEBE HACER POLÍTICA-PARTIDISTA EN LAS ESCUELAS (Prieto Figueroa, L.B.)

El Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el año 1937, en uno de sus primeros libros “Los Maestros Eunucos Políticos, expresaba “El educador no debe hacer política-partidista en las escuelas”, EN ese trabajo expone su ideología educativa y la base filosófica de lo que debe ser el proceso de enseñanza, la libertad de los maestros. Defendió que el maestro no era un eunuco político y decía “La educación es una función política y la más política de las actividades del hombre, porque por medio de ella se forja la Nación”, pero esto no significaba ni justificaba la actuación del maestro como jefe de un Comando político, como activista de un partido con sus alumnos, pues sí, el maestro en su labor tiene implícita la política, pero política con mayúsculas, no politiquería, pues la educación indudablemente tiene que ser neutral y por ende los maestros también, frente a las luchas de los partidos, pero no pueden ser neutral en lo que atañe a la democracia y sus fundamentos, en este aspecto es obligante es imperativo la lucha por sostener los principios de las instituciones que garantizan el respeto a las libertades civiles y políticas. Hacía énfasis, el maestro Prieto en que la educación debía ser política, no en el sentido partidista sino en cuanto promotora de los valores democráticos.

Respecto a los educadores, en época del Gobierno de López Contreras, cuando el Gobierno pretendía que los educadores se inscribieran en sus Cruzadas Cívicas Bolivarianas y no, en otros partidos, Prieto Figueroa Planteó vigorosamente que cada quien podría militar políticamente donde quisiera, Negó entonces que el docente hiciera política-partidista dentro del aula con sus alumnos, pero fuera de los espacios académicos, de la institución escolar, como ciudadano si podía ser militante de cualquier organización o grupo político. Su fórmula para la actuación político-partidista del docente debe tener vigencia hoy. “En la escuela neutralidad absoluta; fuera de la escuela, libertad ciudadana completa”, pero para todos los ciudadanos de manera igualitaria, sin exclusión, ni prebendas. Todo ciudadano venezolano con idénticos deberes y derechos.

Prieto Figueroa, siempre estuvo consciente de las intenciones de muchos gobiernos de presionar a los Maestros para convertirlos en sus propagandistas, Por eso fue tajante cuando expresó: “El maestro no es funcionario del Estado, sino servidor de la Nación”, por esto no está obligado a conformar su ideología con la ideología oficial y ya hacia el final de sus días, repitió: “La educación no puede ser, no debe ser la expresión de la doctrina de un partido”.

De allí pues que ante las expresiones de algunos gobernantes que de manera descarada, prepotente y altanera expresan: Sí, la intención es ideologizar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com