ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve Costa Montaña


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

RELIEVE:

El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.

El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados del país (pico Bolívar, con más de 5 000 metros de altura); en ella se localizan depresiones, valles y terrazas. En cuanto a la cordillera de Perijá, tiene características similares a la de Mérida, se localiza al oeste del estado Zulia y sirve de límite natural con la república de Colombia.

El Sistema de la Costa está integrada por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco; estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles.

El tramo central está constituido, en su parte más occidental, por el macizo de Nirgua y, a partir del abra de Las Trincheras, por las cadenas del Litoral y del Interior, separadas por la depresión del lago de Valencia y por los valles de Aragua y Tuy-Barlovento. En la cadena del Litoral se localiza el valle del Guaire o de Caracas.

El tramo oriental lo constituyen la cadena del Litoral, que se extiende a través de las penínsulas de Araya y Paria, y el Macizo Oriental. Están separados por el golfo de Cariaco y los valles Campona y Casanay.

Con respecto a la formación Falcón-Lara-Yaracuy, se distinguen cuatro unidades morfológicas:

El Sistema Coriano, que forma parte de la orogenia del sistema de la Costa, está estructurado por sierras y colinas y constituido mayoritariamente por rocas sedimentarias.

Las depresiones Barquisimeto- Carora y Yaracuy-Turbio.

La Península de Paraguaná y las Llanuras litorales.

Finalmente, la Depresión Marabina es una fosa tectónica que permaneció hundida como con- secuencia de las fallas originadas al levantarse los bloques montañosos que la encierran la cordillera de Mérida y la cordillera de Perijá. Se encuentra ocupada, hacia su centro, por las aguas del lago de Maracaibo y por la llanura lacustre que la bordea. Dicha llanura ha sido el producto de la acumulación de material sedimentario, ocurrido durante el Cenozoico superior y el Cuaternario.

Clima - vegetación -hidrografía

La vegetación y la hidrografía son una consecuencia de las características climáticas de la región, especialmente del comportamiento de los dos elementos principales del clima: temperatura y precipitaciónLas características del clima, de la vegetación y de la hidrografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com