ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve Terrestrs


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

Relieve terrestre Término empleado en geografía y geología para designar las irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas depresiones (valles, cuencas, cañones, etc.) y elevaciones (montañas, colinas, picos, etc.) constituyen y definen el paisaje.

Valles. Son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciales de montaña. Los valles son áreas generalmente agropecuarias y de significativa concentración de población.

Las Gargantas. Son valles sumamente estrechos y profundos de laderas casi verticales, escarpadas o de pendientes pronunciadas.

Los Cañones. Son cavidades o desfiladeros profundos de laderas empinadas construidas por la activa acción erosiva de un río que corre por su fondo, encajándose en el terreno.

Las Cavernas. Son cuevas subterráneas de grandes dimensiones, localizadas en las zonas de rocas calcáreas. se originan por la acción disolvente y erosiva de las aguas subterráneas.

Las Mesas. Son relieves de forma tabular (tabla) que han resultado de procesos erosivos en áreas semiáridas.

Las llanuras de acumulación fluvial: Constituyen áreas llanas o suavemente onduladas de la superficie terrestre, que han sido originadas por intensos procesos de sedimentación, causados por los ríos que las drenan.

Las cuencas sedimentarias: Son depresiones que han sufrido procesos de subsidencia o hundimiento y sedimentación unidos a la acumulación de enormes depósitos de materia orgánica (restos de animales y vegetales).

Las terrazas: Son formas altas y relativamente llanas y horizontales, ubicadas a lo largo de un valle.

Los conos de deyección: Son masas de arena y grava, de forma semiótica y con una vertiente convexa, depositadas por los torrentes que afluyen a un valle o una llanura.

Llanuras lacustres: es el fondo de un antiguo lado, colmatado (rellenado) por la disposición de los materiales transportados por los cursos de agua que desembocaban en el. Los suelos de estas llanuras suelen ser aptos para la agricultura, aunque a veces se hace necesario un avenamiento (drenaje) artificial a causa del carácter pantanoso de la llanura.

Fuerzas internas. Es el resultado de la acción de los procesos que ocurren en el interior de la corteza terrestre y que producen cambios significativos en la morfología del relieve terrestre. Estos procesos se manifiestan en movimientos verticales y horizontales de corrimiento de las rocas.

Las fuerzas internas son:

*El movimiento de placas que hace a la formación lenta de montañas por compresión o fractura.

*El vulcanismo, que con la acumulación de lava en la superficie forma montañas volcánicas.

*Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com