ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve Costa Montaña


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Relieve Costa Montaña

Formación Lara-Falcón- Yaracuy

La formación Lara-Falcón: es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta depresión está situada en el noroeste del país, con una extensión aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados.

Ocupa la sección más septentrional de la formación Lara-Falcón adquiere individualidad al estar separado de la Cordillera de la Costa y de los Andes por las depresiones Turbio-Yaracuy, Barquisimeto-Carora y la del Lago de Maracaibo. Se trata de un relieve diferente, tanto desde el punto de vista geológico como del geomórfico.

Constitución y Relieve Este sistema fue una de las últimas áreas en emerger del mar. Originalmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente los movimientos orogénicos que formaron los Andes también influyeron en esta porción del país, provocando la formación de sierras, colinas y depresiones, en cuya constitución predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.

La costa está caracterizada por la presencia de la península de Paraguaná, que fue originalmente un saliente rocoso, que luego se unió al continente por un estrecho istmo de 30 km de largo y 5 km de ancho, el cual está cubierto de médanos o dunas, por lo cual se le ha llamado Istmo de los Médanos de Coro. Estas dunas o campos de arenas se han formado por la persistencia de vientos alisios y de las aguas marinas en dicho sector. Justo al sur del istmo se encuentra asentada la ciudad de Coro, que le da nombre al Sistema.

La línea costera ubicada al oeste del istmo la conforma las riveras del Golfo de Venezuela y del Golfete de Coro, y se trata de franja llana, arenosa y de playas bajas muy sedimentadas y de vegetación predominantemente xerófita de unos 40 km de ancho en promedio y que se cierra precisamente en Coro donde alcanza su menor anchura (unos 5 km). Esta llanura costera se interrumpe por las formaciones montañosas que caracterizan al Sistema Coriano.

La costa oriental está conformada por valles marinos generados por las estribaciones de los sistemas montañosos del interior y formaciones aisladas. El extremo oriental costero del Sistema Coriano está conformado por una región aluvial muy fértil conformada por los valles de los ríos Tocuyo, Aroa y Yaracuy, donde se desarrolla una intensa actividad agropecuaria. En esta región se encuentra el Parque Nacional Morrocoy compuesto por formaciones coralinas, cayos, marismas, golfetes y el cerro de Chichiriviche que genera una industria turística que está potenciada por su excelente ubicación geográfica cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com