ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relleno Sanitario En Una Textilera Y Descriccion Del Proceso Textil


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 18

INDUSTRIA TEXTIL

Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados.

Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.

Parques industriales

La mayoría de las empresas extranjeras en Honduras están ubicadas en la Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP) para la exportación y Zonas Libres e incluyen empresas de alto prestigio mundial (Fortune 500). La mayoría de estas empresas se dedican a: confección de ropa, fabricación de artículos deportivos, ensamblaje electrónico, automotriz, industria textil, entre otros.

Parques Industriales Privados: En Honduras existen 24 parques industriales privados en operación o bajo construcción, en las siguientes ciudades y municipios: Amarateca, Búfalo, Choloma, Comayagua, El Progreso, La Ceiba, La Lima, Naco, Potrerillos, Puerto Cortés, Río Nance, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Villanueva.

Problemas Ambientales

En la industria de la maquila, tan peligroso como los accidentes tradicionales de trabajo (caídas, cortes por las máquinas, incendios, etc.), es el uso o exposición de productos químicos que a corto y muchas veces a largo plazo, tienen efectos irremediables para la salud de los empleados y el medio ambiente. Entre los distintos impactos ambientales que preocupan a esta industria, se señalan los siguientes:

• Contaminación del aíre por emisión de gases o partículas en suspensión (transporte de mercancía, secado de prendas, ventilación en general).

• Contaminación de los ríos por vertederos de residuos líquidos (solventes para teñir prendas).

• Contaminación de suelos por disposición de sustancias tóxicas y desechos sólidos. (PVC, cajas, plásticos, ganchos, envases).

• Consumo de agua (lavado y teñido de prendas).

• Consumo de energía.

• Manejo y utilización de productos químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA TEXTIL

1) Cardado, estirado, peinado, hilado y enconado.

La materia prima (pacas de las fibras tanto de algodón como sintéticas) se alimenta a máquinas llamadas pick-up (abridoras), en donde se limpia de basura o alguna otra impureza que esté en las pacas y al mismo tiempo se desmenuza.

Posteriormente se introduce en los batanes donde se mezcla la materia prima para formar rollos.

El proceso siguiente es el cardado que consiste en la transformación de las fibras textiles a mechas de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro las cuales se enrollan hasta una longitud de aproximadamente 5,000 metros. Durante el estirado se regulan estas mechas, es decir se separan las mechas largas y las cortas o rotas. Las mechas generadas del estirado se dirigen hacia unas prensas de rodillos, las cuales las presionan y estiran para darle volumen al material.

El siguiente paso es el peinado en el cual se presionan y limpian las nuevas mechas que tienen un diámetro más pequeño, estas se estiran nuevamente y se unen y tuercen entre sí para formar una mecha a partir de cuatro.

En el re-estirado se mezclan las mechas resultantes del peinado, en caso de ser necesario (por ejemplo, algodón y poliéster), para formar una nueva fibra. Aquí también se obtienen fibras más delgadas por un nuevo estiramiento.

A continuación las mechas siguen el proceso de torsión y tensión -mecheras convirtiéndolas en pabilo los cuales sé encarretan en bobinas de plástico o carretes metálicos. Con la finalidad de dar mayor resistencia a los pabilos, en el proceso de hilado, se someten a un último estiraje y torsión a partir del cual se obtiene el hilo que es enrollado en canillas. Finalmente en el enconado se lleva a cabo una purificación del hilo mediante la eliminación de impurezas como son: hilos gruesos, cortos, sucios rotos. El hilado final obtenido ha sido permanentemente analizado mediante controles de calidad y luego es empacado para su entrega

Las materias primas utilizadas durante los procesos anteriores son fibras naturales y sintéticas, aceites minerales, aprestos emulsionantes y espumantes, entre otros.

2) Urdido y tejido

El proceso de tejido consiste en enlazar los hilos de la urdimbre y de tramar con otros, con el objetivo de transformar las fibras o hilos en telas. Dependiendo del artículo que se desee, se desarrolla el diseño, la proporción de la fibra y la estructura de la tela.

Procesos como el canillado, devanado, torsión y urdido son operaciones preparatorias del tejido que combinan numerosos hilos cortos en menor número de cabos continuos.

En el proceso de urdido, los carretes de hilo se pasan a otros carretes para el tejido. Este proceso tiene el objetivo de reunir en un carrete una longitud y número determinado de hilos, por ejemplo, para obtener un carrete de tejido se monta una fileta, que en promedio consta de 1,200 hilos, luego se procede a colocar el título, medir el número de vueltas, la tensión de trabajo y finalmente completar la orden de trabajo requerida.

Si la materia prima llega a la planta en carretes de tejido este proceso no será necesario. En este proceso generalmente se mantienen condiciones adecuadas de humedad y de temperatura basándose en vapor de agua, las cuales son controladas en función de las especificaciones de elaboración de cada tela.

El tejido es un proceso continuo que se divide en dos categorías: tejido plano y tejido de punto.

• En el tejido plano, el componente que contiene la hilaza con su apresto seco gira alimentando al telar con la urdimbre bajo tensión, son guiados los hilos por los agujeros de los lizos en el bastidor del atalaje y se separan en dos juegos de hilos. Un juego pasa por los atalajes con sus lizos pares y otro por los impares, de modo que la separación del atalaje con sus lisos crea en la hoja de la hilaza una abertura llamada paso. Por otro lado, la hilaza de trama se coloca dentro de la lanzadera, la cual va soltando hilo conforme se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com