ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion Resumen


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Remuneración.

La remuneración es la retribución conveniente de acuerdo a la dedicación, y esfuerzo del trabajador. Remuneración total, está a la vez es el paquete de recompensas cuantificables que recibe un trabajador por su trabajo. La remuneración total de un trabajador tiene 3 componentes principales que son:

Remuneración Básica: Salario mensual o salario por hora,

Incentivos salariales: bonos, participación en los resultados entre otros.

Prestaciones: seguro de vida, seguro de salud, comida subsidiada.

Las recompensas se clasifican en Financieras y no Financiera, la recompensa financiera pueden ser Directas e indirectas, la Directa se refieres al pago que cada empleado recibe en forma de salario y, bonos, premios y comisiones, las indirectas es el salario indirecto que se deriva de las clausulas del contrato colectivo del trabajo. Las no financieras son oportunidades de desarrollo, reconocimiento y autoestima, seguridad de empleo, calidad de vida en el trabajo.

El salario puede ser nominal y salario real entre otros Existen 3 tipos de salario: el salario por unidad de tiempo, el salario por resultados y el salario por la tarea.

Concepto de salario constituye el núcleo de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones, y depende de varios factores internos (organizacionales) y externos (ambientales) que los condicionan y a la vez se interrelacionan y tiene diferentes efectos en los salarios. Hay toda una gama de políticas y procedimientos de remuneración. La construcción del plan de remuneración hace hincapié en dos desafíos principales: 1.primero debe ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos estratégicos y, 2. se debe moldear y ceñir a las características únicas de la organización y de su entorno.

Criterios para preparar un plan de remuneración: Existen 9 criterios para preparar un plan de remuneración:

1. Equilibrio Interno frente a equilibrio externo (equidad interna y, equidad externa)

2. Remuneración fija o remuneración variable (la remuneración puede ser fija de acuerdo a mes u hora y variar de acuerdo a metas)

3. Desempeño o antigüedad en la compañía(valora el desempeño y la aportación de la persona a sus resultado finales o antigüedad en la empresa)

4. remuneración del puesto o de la persona(que el puesto o la persona contribuye a los valores de la organización)

5. Igualitarismo o elitismo (puede incluir a los colaborados en un mismo sistema de remuneración o establecer diferentes planes en razón de los niveles jerárquicos o los grupos de trabajadores.

6. Remuneración por debajo o por arriba del mercado

7. premios monetarios o premios extra monetarios(motivar a los colaboradores con recompensas monetarias o con trabajos más interesantes o con la seguridad de empleo

8. .Remuneración abierta o confidencial(los colaboradores pueden tener acceso abierto a la información sobre la remuneración)

9. Centralización o descentralización de las decisiones salariales (las decisiones pueden estar bajo el control de un órgano central o ser delegadas a los gerentes de las unidades descentralizadas.

Administración de salarios: conjunto de normas procedimientos para establecer y/o mantener estructuras salariales equitativas en la organización.

Los objetivos de la administración de salarios, el sistema de remuneración se debe diseñar de modo que cumplan con varios objetivos:

10. Atraer talentos a la organización y retenerlos.

11. Motivar y conseguir la participación y el compromiso del personal.

12. Aumentar la productividad y la calidad del trabajo.

13. Control de los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com