ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Academico En Los Deportistas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el presente trabajo de investigación se analiza el rendimiento académico de los deportistas destacados de la Universidad de los Lagos Campus Chuyaca con beca deportiva de exención de arancel. Este estudio se ha elegido por ser un tema interesante del cual no existían estudios previos que permitieran tomar medidas de acción frente a la situación de asignación de becas a los deportistas destacados. Es decir, hasta ahora no se había considerado el rendimiento académico de los deportistas, solo se consideraba su buen rendimiento en su disciplina deportiva.

Sabiendo que la Universidad de Los Lagos, en disposición a fortalecer las actividades deportivas dentro de la casa de estudio, promueve la participación y competitividad, otorgando un incentivo a los alumnos destacados de las diferentes ramas deportivas que se expresa en becas de exención de arancel. Éstas tienen diferentes ponderaciones que van desde el 25% hasta el 100% de beca, lo que implica una fuerte inversión económica, por lo que se hacía necesario investigar el rendimiento académico de estos beneficiarios.

Las ramas deportivas en las cuales se desarrollo esta investigación son las siguientes: Aeróbica, Básquetbol, Atletismo, Judo, Fútbol, Voleibol, Ciclismo, Tenis y Karate.

Se espera que el deportista, destacado en su rama, sea también un buen profesional y que de acuerdo a sus esfuerzos deportivos como académicos los recursos económicos que entrega la Universidad de Los Lagos se destinen eficientemente entre ellos. De este modo, la destinación de las becas deportivas que se otorgan semestre a semestre se ve en tela de juicio en relación a la eficiencia en la entrega de los recursos que se han hecho hasta el momento.

Es por estas razones que se decidió realizar una investigación que muestre la realidad en cuanto a rendimiento académico versus rendimiento deportivo de dichos alumnos que poseen actualmente una beca de exención de arancel y que representan a nivel local, nacional e internacional a la Universidad de los Lagos.

Objetivo general

Conocer el rendimiento académico de los deportistas destacados que estudian en la Universidad de Los Lagos, que poseen beca de extensión de arancel y las variables que estarían influyendo.

Específicos

• Comparar los rendimientos académicos de los deportistas destacados versus beca deportiva entregada por la Universidad de Los Lagos.

• Comparar los rendimientos académicos y deportivos que han obtenido los alumnos tanto en las disciplinas deportivas, como también en las diferentes carreras que cursan en la Universidad de Los Lagos.

• Determinar como influye el porcentaje de beca otorgado por la Universidad de Los Lagos, en contraste con el rendimiento académico del deportista.

• Determinar el grado de flexibilidad que entregan las diferentes carreras de la Universidad de Los Lagos a los alumnos que participan como deportistas destacados en las diferentes y variadas competencias deportivas.

• Conocer los contrastes existentes entre el rendimiento académico de los deportistas que ingresaron a la Universidad a través de la Prueba de Selección Universitaria, con quienes lo hicieron vía ingreso Deportista Destacados sin prueba PSU.

Tipo de investigación

Este estudio corresponde a una investigación de carácter descriptivo, tipo encuesta.

Tipo de diseño de investigación

En esta investigación se consideró relevante utilizar ambos tipos de diseño, como son cualitativas y cuantitativas. Por una parte el uso de técnicas cuantitativas, tales como la encuesta, este tipo de instrumentos, ayudan determinar de manera más económica, precisa y eficaz las distintas variables que se consideren relevantes dentro de la muestra, así también los instrumentos cuantitativos, entregan respuestas dicotómicas, las cuales permiten analizar estadísticamente los resultados.

Instrumento de recolección de datos

El instrumento aplicado a los alumnos (as) de la Universidad de Los Lagos, Osorno, fue un cuestionario con preguntas dicotómicas y una pregunta de desarrollo.

Descripción del procedimiento del tamaño de la muestra

La elección del tamaño de la muestra en este caso correspondió a un total de 78 deportistas destacados, de un total de 81 deportistas con beca de exención de arancel correspondiendo la muestra al 96% de la población.

Rendimiento académico

Actualmente existe una visión muy optimista acerca de las facultades humanas para la instrucción y los potenciales humanos para el aprendizaje, especialmente en las orientaciones instrumentales de la educación, (Pizarro, 1991). Para algunos autores, la noción relativa a que cuando se entregan a todos los alumnos las más apropiadas condiciones o ambientes de aprendizaje, éstos son capaces de alcanzar un alto nivel de dominio. Es básico entonces, definir lo que se entiende por Rendimiento Académico.

El Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) como “una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación”. El mismo autor (1978) ahora desde una perspectiva del alumno, define el Rendimiento Académico como la “capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos”.

Himmel (1997) ha definido el Rendimiento Escolar o Efectividad Escolar como el “grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio”.

Este tipo de Rendimiento Académico puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos o aptitudes (Carrasco, 1985). Para Heran y Villarroel (1987, p.10)

Rendimiento Académico se define en forma operativa y tácita afirmando que “el rendimiento escolar previo como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos”.

En cambio Gardner (1994) ha puesto de manifiesto el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, supeditar sus propias opciones al mundo del desarrollo y la industrialización de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisión del conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com