ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovación Teatral En Francia


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Neoclasicismo en Francia: el teatro

Con Boccaccio, en Italia se cierra la Edad Media , y el siglo XV inaugura en ese país el Renacimiento (Ariosto y “L’Orlando Furioso” , Maquiavelo y “Il príncipe” ,Torcuato Tasso y “La Gerusalemme Liberata”) .

En el resto de los países (Francia), la Edad Media concluye en el siglo XV y el Renacimiento llega más tarde (S XVI) por influencia italiana. Italia evolucionó en su lengua mucho más rápido que el resto de los países. Las Bibliotecas que se salvan en Oriente van a Italia, Italia emprendió viajes, por eso en ella el Renacimiento comienza antes.

En Francia, el modelo de poesía renacentista es Boccaccio y sobre todo Petrarca, la preocupación por la lengua se da en el siglo XVI a través de dos poetas: Du Bellay y Ronsard. Si bien el Renacimiento francés es una reelaboración del italiano, en Francia comienza en la segunda mitad del siglo XVI un auge político y literario que termina imponiéndose en todo el siglo XVII y en gran parte del S XVIII.

En Francia se aclimató mejor el clasicismo, tal vez por el espíritu francés, no así en Italia. La literatura de los siglos XVI, XVII y XVIII en Francia se puede dividir en tres períodos: hasta 1650 con la presencia de Enrique IV y Luis XIII y el Cardenal Richelieu, ministro de Luis XIII, promotor de la creación de varias instituciones, entre ellas la Academia Francesa cuyos estatutos serán copiados casi exactamente un siglo después por los españoles.

El segundo período , literariamente más importante, abarca hasta 1690 (Luis XIV), es el período clásico por excelencia, grandes dramaturgos: Racine, Corneille, Molière, grandes filósofos: Pascal y descartes (el primero :”el corazón tiene razones que la razón no conoce”, empirismo, y el segundo “Pienso,luego existo”, racionalismo)

La última parte del siglo (última década del s XVII) prepara el siglo XVIII: el Enciclopedismo, la crítica social, el siglo de los filósofos. Se destacan : La Fontaine (fábulas) y La Bruyère. En el campo del teatro , en el siglo XVII no se da la mezcla de géneros (en España y en Inglaterra sí), siguiendo el modelo aristotélico. El teorizados de la época fue Boileau, quien su “Poética” ,inspirada en Aristóteles, pero aún más clásica, establece las características de cada género. Las obras son bastante rigurosas.

Boileau señala que en la tragedia se deben respetar tres unidades: de tiempo (no más de 24 horas de acción), de acción (un solo problema central) y de lugar (un solo lugar o ambiente). Se deben respetar las reglas de conveniencias o del decoro, “les bienséances”:los personajes deben conservar la dignidad, no mueren en escena. Un rey debe comportarse como un rey, los ademanes, los gestos, las vestimentas, los personajes no se sientan.

Dos representantes tiene Francia en el campo de la Tragedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com