ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renuncia De Herencia


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

LA RENUNCIA DE LA HERENCIA:

La renuncia es un acto voluntario que exige plena capacidad y ausencia de vicios. Por lo tanto, el error, el dolo y al violencia podría ser invocados para obtener su anulación. Asimismo, debe la renuncia constar de instrumentos público.

Puede renunciar todo heredero que no hubiere aun aceptado y cuyo derecho no haya caducado. Pierde el derecho de repudiar la herencia, los llamados que se encuentren en posesión de los bienes que la componen, si dentro de los seis meses contados desde la apertura de la sucesión o desde el día en que se le ha informado habérseles deferido la herencia, no han procedido conforme las disposiciones concernientes al beneficio de inventario y se reputaran herederos puros y simples. Aun cuando pretendiesen poseer aquellos bienes por otro título. Igualmente, pierde el derecho a repudiar, los herederos que hayan sustraído u ocultado bienes pertenecientes a la herencia y quedaran constituidos en herederos puros y simples.

La repudiación o renuncia de la herencia, es el ejercicio de manera negativa del “jus delationis”, es decir, de la opción que nace para el sucesor universal al abrirse la sucesión. Mediante su repudiación o renuncia, la persona llamada rechazada la herencia que le ha sido deferida.

Renunciar a una herencia

Antes de renunciar a una herencia, es conveniente que contemple la aceptación a beneficio de inventario. En estos años, las renuncias a las herencias han aumentado con motivo de la crisis. Bien porque no se tenga el capital suficiente para pagar el impuesto sobre sucesiones o bien porque las deudas del fallecido sean mayores que el capital que deja.

1. En la herencia distinguimos 2 partes:

• El activo, que son los bienes y derechos que deja el fallecido.

• El pasivo, que son las deudas, y éstas también se heredan.

Los motivos más frecuentes por los que se producen las renuncias de las herencias son motivos, económicos, fiscales, y muchas veces, familiares, pues los pleitos de testamentaría son muy largos y ahora hay que incluir también las tasas judiciales.

Lo primero que tenemos que saber es que cuando heredamos es qué deudas puede tener el fallecido, ya que si aceptamos la herencia pura y simplemente, nos hacemos cargo tanto de los bienes como de las deudas. Además, si las deudas superan el activo de la herencia, tenemos que pagarlas con nuestro dinero.

2. Deudas de una herencia

• Pedir nota en el Registro de la Propiedad, para saber si el fallecido tiene alguna carga.

• También podemos hacer averiguaciones para saber si el fallecido está inscrito en algún registro de morosos.

• Con la declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com