ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusion De Los Cambios Politicos E Intelectuales Del Gobierno


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

Repercusión de los cambios políticos e intelectuales en el gobierno español

A principio del siglo XIX en España se estaba produciendo una gran cantidad de cambios políticos a raíz de la invasión napoleónica. Había desorganización fiscal y administrativa, y para ese momento el rey era Carlos IV, quien se caracterizaba por su gran debilidad. Napoleon pretendia destronas al rey español y establecer como monarca a uno de sus hermanos, asi que envio a España un ejercito de 30.000 hombres, haciendo que Carlos IV, junto con su mujer y su ministro Godoy, huyeran de la capital. Sin embargo, el pueblo estaba descontento y en Aranjuez encarcelo a Godoy, obligando a Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando.

Napoleón se nego a reconocer a Fernando e hizo que tanto Carlos como su hijo abdicaran a su favor, ordenando pocos momentos mas tardes a su hermano Jose Bonaparte que se trasladara a España y ocupara su trono. Esto provocaria el levantamiento del pueblo español y marcaria el comienzo de la guerra entre España y Francia. Los historiadores españoles llaman a esta esta “La Guerra de Independencia de España”.

Todos estos hechos no tardaron en ser noticia en Caracas y el Cabildo, en nombre de la ciudad, juraba lealtad a Fernando VII y manifestaba su hostilidad a los franceses. Por otro lado, los grupos revolucionarios observaron su oportunidad del logro de un movimiento independentista, que pusieron fin al yugo de los españoles y ortogara a los venezolanos el gobierno de la Capitania General.

El 19 de Abril de 1.810, los revolucionarios hicieron convocar al Cabildo y llevaron gran cantidad de personas a la mayor, (ahora llamada Plaza Bolivar) invitando al Capitan General Vicente de Emparan a que asistieran a la reunion a discutir sobre la situacion politica de España y sobre la necesidad de formar una Junta de Gobierno autonoma que asumiera el gobierno de la Capitania General.

Influencia de la ilustración en las colonias españolas de america

Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Dijeron, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltairey Rainal. Sin embargo, la mayoría de la población no entró en contacto con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismoy la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estadocolonial. No obstante, las medidas establecidas por España no impidieron la expansión de las nuevas tendencias filosóficas y políticas.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas.

Los conflictos internacionales y las colonias de América

La mayoría de los conflictos se originan en las diferentes percepciones que se tienen sobre un mismo hecho. Comprender las percepciones de los otros es la destreza que permitirá un buen entendimiento entre las partes. Entre personas, puede ser relativamente sencillo, pero no así entre Estados cuyos gobiernos procuran (en principio) manejarse defendiendo el interés nacional y los intereses soberanos.

La colonización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com