ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Replanteamiento De Un Modelo Alternativo Para El Siglo XXI, Planes De Inclusión Social Y Primacía De Lo Derechos Humanos.


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  19.487 Palabras (78 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 78

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Misión Sucre---Ambiente “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Palo Negro --- Estado Aragua.

Replanteamiento De Un Modelo Alternativo Para El Siglo XXI, Planes De Inclusión Social y Primacía De Lo Derechos Humanos.

Integrantes:

Yany Rodríguez C.I: 11.977.233

Luis Villasana C.I: 7.260.417

Johana González C.I: 12.573.581

JUNIO, 2012

DEARROLLO.

1-EJE DE DESSARROLLO SOCIAL.

Se puede decir que el Proyecto Nacional Simón Bolívar fue emprendido por el presidente Hugo Chávez, para consolidar el socialismo del siglo XXI en Venezuela. La Suprema Felicidad Social es una de las directrices por la que se orienta el plan estratégico de la Nación a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social".

La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

Es a partir del 2 de febrero de 1999, cuando inicia un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

Para el período 2007 – 2013, Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, la cual se centra más que todo en un sistema que redistribuye la riqueza de la nación venezolana de forma equitativa, con el objetivo de vivir en un mundo más justo, para contrarrestar la brecha entre ricos y pobres, esto no implica que los empresarios deban desaparecer.

En Venezuela el socialismo del siglo XXI se está construyendo sobre cuatro pilares fundamentales, a saber: el régimen político, de propiedad, modos de producción y justicia distributiva, por lo que se han ido consolidando con la puesta en práctica de la democracia participativa, en tanto que se le ha consultado a Los venezolanos, quienes participan de forma directa en algunas decisiones.

El Desarrollo Social, es una condición donde las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales, la utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

En cuanto a lo económicos, implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas, indicando cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos, pero una vez satisfecho esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.

1.1-POLITICAS SANITARIAS Y EL DERECHO HUMANO A LA SALUD.

Dentro de estas políticas encontramos algunas estrategias como:

 Profundizar la atención integral en salud de forma universal.

 Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita.

 Reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco años.

 Fortalecer la prevención y el control de enfermedades.

 Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos.

 Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitación de la población afectada

Derechos Humanos En Cuanto a La Salud.

Los Derechos humanos se reconocen como los principales mecanismos de inclusión de las personas, teniendo estos derechos en la Salud y la Atención Médica referentes efectivos de los alcances, modalidades y límites de esa inclusión.

La salud es considerada como el derecho de todo ser humano, derecho positivo, bien que no es negociable, indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos.

Marco Constitucional Del Derecho a La Salud.

La Constitución de 1999, reconoce a la salud como un derecho social integral, garantizado como parte del derecho a la vida y a un nivel digno de bienestar, quedando superada la concepción de la salud solo como enfermedad.

El artículo 83, establece que: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

El artículo 84, dispone la creación de: un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.1 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com