ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Caso 1 Fundamentos De Admnistracion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos de Administración

Caso 2: Farmacias Estrella

Bibliografía:

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración (Octava Ed.). México: Editorial Pearson.

Los Recursos Humanos. (2005) La comunicación en la empresa. Recuperado de http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/221-la-comunicacion-en-la-empresa.html

Administración Laboral Agrícola. (2006). Rotación de personal. Recuperado de: http://cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/16s.htm

Introducción

Aquí en este caso vimos un negocio con el concepto muy detallado y claro, teniendo fallas en la estructura organizacional, total administración, los 11 miembros tienen un negocio farmacéutico, con ventajas en el tema y experiencia en el giro, con falta de administración. No tienen la administración del capital humano, fallando en su capacitación, reclutamiento y selección.

Kaleb enfocándose en el área de finanzas, con gran arranque y manejo, dejando plasmado su crecimiento en ventas.

Falto un estudio de mercado, evaluaciones, encuestas, obteniendo los resultados ver que se puede hacer, para tener satisfechos a los clientes.

Aquí identificaremos los problemas y posibles soluciones, dando nuestras mejoras y propuestas.

Desarrollo

Farmacias Estrella es el resultado de la unión de 11 personas con diferentes visiones y formas de trabajo, a pesar de que la empresa ya tiene 2 años en marcha la visión de estos socios no ha cambiado y siguen con una actitud conservadora, quieren que la empresa siga creciendo pero con el método que ya les ha funcionado, el cual a estas alturas ya no es útil y ya no puede seguirse aplicando.

Es un reto poder avanzar todos juntos, pero se puede lograr si se busca un cambio organizacional. El cambio organizacional es cualquier alteración del personal, la estructura o la tecnología y es precisamente lo que tienen que cambiar en la empresa.

Kaleb debe tratar de cambiar la visión conservadora de los socios hacia una visión mas innovadora pasando por las 3 fases del cambio: Descongelar, moverse y recongelar, cambiando la perspectiva de manejar el negocio se pueden tomar mejores decisiones para el futuro de la organización.

La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa. Tener una misión y una visión con la cual identificarse y saber hacia que rumbo se dirigen es un principio básico en toda organización por más pequeña que sea. Sin estos elementos no se pueden trazar las estrategias adecuadas para seguir adelante.

El factor humano también es muy importante en una organización, la rotación de empleados perjudica la productividad de una empresa y con frecuencia es síntoma de otros problemas. En este caso, Farmacias Estrella no cuenta con un departamento que se encargue de la selección, orientación y capacitación de los empleados, que se encargue además de definir las funciones, responsabilidades y fijar los sueldos, los empleados al no sentir que son tomados en cuenta en la empresa y ver las fallas en la administración empiezan a renunciar generando así una gran rotación de trabajadores.

Dentro de la empresa no existe una buena comunicación entre el director general y el director de operaciones, La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.

Además de los factores internos que se han mencionado, existen los factores externos, como la competencia, que tienen que tomarse en cuenta. Actualmente su mayor competencia es Farmacias Similares que opera bajo el concepto de “lo mismo, pero mas barato” por lo cual ya no es conveniente competir por el lado de los precios, Farmacias Estrella debe encontrar una mejor forma para atraer clientes.

Propuesta de Solución al caso:

Realizar misión, metas y estrategias.

Realizar un análisis externo (oportunidades y amenazas) e interno (fuerza y debilidades)

Formular estrategias

Implementar estrategias

Evaluar resultados.

Aspecto Organizacional: Recomiendo la contratación de un consultor que con base los objetivos empresariales ayude a diseñar la estructura funcional que permita por un lado promover el negocio y que por otro lado permita mantener una adecuada estructura de control interno y excelencia operativa que evite mermas o faltantes en el inventario y que haga más eficiente los procesos logísticos y de manejo de materiales.

Aspecto de Negocio: En este sentido la recomendación es la de estudiar el tráfico de consumidores dentro de la zona de influencia para poder determinar el número ideal de tiendas dentro de una comunidad. Siendo este tipo de negocios en apariencia tan exitoso la recomendación seria no expandirse dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com