ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Del Libro Elementos De Derecho Administrativo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 3

El Derecho Administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la Administración Pública, la cuál se ha ido estructurando conforme la transformación del Estado y a las normas que regulan a sus gobernados.

Estado absolutista.- El término Estado inicialmente lo utilizo Maquiavelo.

Al finalizar la Edad Media el Monarca adquirió poder absoluto en la organización política y social europea, adjudicándose toda autoridad en sus manos, con los siguientes principios de “La voluntad del rey es la ley” “el rey no se equivoca” “el rey no puede causar daño”, lo cual era imposible que existiera Derecho Administrativo.- Las características de la administración de los estados absolutistas eran: Soberanía del monarca, irresponsabilidad , indemadabilidad., esta forma de Estado la doctrina lo denomino Estado Policía.

Estado de Derecho.- Surge para equilibrar la libertad humana y el poder, es a consecuencia del Estado Policía y a su sistema absolutista, en la cual los individuos al tratar de suprimir toda manifestación que limitara su libertad individual hubo una gran reacción y trajo como consecuencia la implantación de la democracia, y se reconoció los derechos de los particulares frente al Estado.

Es importante señalar que el Estado de Derecho partió de dos grandes movimientos, que fueron La Independencia de los Estados unidos de América en 1776 y La Revolución Francesa en 1789, y en particular la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el 26 de agosto de 1789.

Montesquieu desarrolla dos ideas fundamentales, La División de Poderes a partir de las ideas de John Locke y el Principio de Legalidad expuesto por Juan Jacobo Rousseau.

La División de Poderes combate el absolutismo y sirve de base a la democracia.

El Principio de Legalidad.- La Soberanía reside en el pueblo, la autoridad solamente hará lo que le permite la ley y los individuos podrán hacer todo lo que la ley no prohíba.

El Derecho Administrativo.- Nace a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cambio la condición de “objeto del poder” a “sujeto de derecho” y se crearon las relaciones entre la administración y los administrados, las normas para proteger los derechos de los particulares y regular la actuación de la autoridad.

Las funciones del estado han ido evolucionando con el fin de alcanzar el bien común, que también se le denomina “bien público”, lo cual le corresponde al estado implementar los medios necesarios para lograrlo, a través de sus funciones (Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Atribuciones del Estado.- Los Fines son el propósito del Estado que pretende alcanzar, Concentrizados en el bien publico, Las Funciones son las diferentes maneras en que se da a conocer la actividad estatal, Las Atribuciones son el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com