ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura "la Buena Enseñanza"


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura guiado

Gvirtz, Silvia y Mariano Palamidessi (1998). ”La buena enseñanza” y “Una tarea abierta: pensar la buena enseñanza” en EL ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza, Buenos Aires. AIQUE, pp.133-137 y 186-187.

: Francisco Javier Sotomayor Andrade

¿Cómo definen los autores la enseñanza?

La enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica que se realiza con el propósito de que aquellos que hayan aprendido correctamente sean capaces de utilizarlas para su beneficio y el de los demás. También se refieren a esta como una actividad en la que una persona o individuo posee un conocimiento o una habilidad que el otro no posee y encuentra necesario el poseerla.

¿Qué tipo de relación establecen los autores entre enseñanza y aprendizaje?

Si no hubiera alguien que aprenda, todo el proceso de enseñanza seria inútil obviamente, y ambos factores siempre estarán relacionados, hablando claro cuando la enseñanza se da correctamente y el aprendizaje también. Todas las actividades de enseñanza van seguidas por el aprendizaje de los alumnos cuando estas se dan correctamente, ya que si no es así, y la enseñanza resulta ser el intento de hacer que el alumno memorice un texto no existirá realmente un aprendizaje, caso contrario cuando este se da correctamente presentara buenos resultados.

Según tengo entendido, las teorías sobre el aprendizaje presuponen que el ser humano tiene la capacidad innata para aprender, pero sostienen que la adquisición del conocimiento socialmente relevante en general y del científico en particular, pero esto no sólo es posible a través de la intervención con otros seres humanos sino también de procesos de aprendizaje intencionados, planificados y guiados por personas capaces de enseñarlos, donde la mediación pedagógica a través de diferentes dispositivos y artefactos es indispensable.

¿Qué posiciones asumen o exponen respecto a planear la enseñanza?

La enseñanza es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes y que, a su vez permite maximizar el uso del tiempo, definir los procesos y recursos necesarios para que los estudiantes logren los aprendizajes que deben alcanzar. Planificar sirve como instrumento de reflexión sobre la propia práctica. Es decir, la práctica no se improvisa sino que se planea para decidir y valorar el trabajo que se hará en cada clase, con cada curso, en cada colegio.

¿Cómo definen lo que es una buena enseñanza?

No es algo que pueda ser "comprado”, ni debería ser impuesto desde afuera por ninguna autoridad educativa. En todo caso, es una noción, una idea reguladora que se va armando en nuestras cabezas (y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com