ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

EL REPORTE DE LECTURA

Es un informe de las ideas contenidas en el texto, respetando el orden en que aparecieron en el texto.

Su objetivo es registrar el avance de la lectura, así como las ideas centrales y los argumentos expuestos en el texto.

TIPOS DE REPORTES DE LECTURA

La elaboración de un reporte de lectura dependerá del tipo de texto que se haya leído. A continuación se describen algunos tipos de reporte de lectura.

Reporte de comentario. Cuando se trata de un cuento o una obra dramática, además de contener los aspectos esenciales señalados en los tres primeros rubros de los datos de un reporte de lectura, se anexará una síntesis del argumento. Si es un poema, se indicará la intención del autor o el mensaje del texto. Se referirá la impresión causada en el ánimo del lector (opinión personal) y se concluirá mencionando y resumiendo en oraciones simples la utilidad del texto leído (conclusiones).

Reporte de análisis. Si el texto habla de un tema actual o de controversia, referente a un hecho o suceso político, el reportaje o comentario de una noticia, además de los aspectos necesarios de un reporte de lectura se redactará un análisis del tema leído, en el que se manifiesten algunas reflexiones sobre la lectura; finalmente, se dará una opinión personal y se redactaran las conclusiones.

Reporte de lectura general o informativa. Es el más sencillo y práctico, y se puede emplear como técnica para estudiar un texto de cualquier materia.

TÉCNICA DE ELABORACIÓN DE REPORTES DE LECTURA

El procedimiento para hacer un reporte de lectura es muy sencillo y se resume en cuatro pasos:

• Primero: lectura atenta y global del texto

• Segundo: localización de los términos desconocidos e investigación de su significado en el diccionario

• Tercero: localización y subrayado de las ideas principales del texto

• Cuarto: redacción de esas ideas elaborando un resumen

Los datos que debe llevar el reporte son:

 Nombre, grado y material

 Título del texto

 Autor

 Tema

 Resumen del contenido.

¿QUÉ ES CITAR?

Citar es reproducir las ideas y/o las palabras de otros autores como información relevante, como sustento de nuestras propias opiniones, como ejemplo de una afirmación, como testimonio.

Además la cita facilita al lector la posibilidad de recurrir a la fuente citada para ampliar su conocimiento, para verificar la veracidad de lo transcripto, para ponerlo en contexto o para recurrir al documento original con fines de investigación.

TIPOS DE CITAS

Cita textual. Es cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor o de un documento previamente publicado. Si la cita tiene 40 o más palabras, ésta se escribe en un nuevo párrafo sin comillas, como una nueva división. Todo el párrafo se escribe con una sangría de cinco a siete espacios desde el margen izquierdo y respetando el margen a la derecha, empleando el mismo interlineado usado en el resto del informe; se recomienda no utilizar el espaciado sencillo. Si esta cita larga tiene más de un párrafo, las siguientes divisiones comienzan con una sangría en la primera línea y los demás renglones conforme a la sangría utilizada en el primer párrafo de la dicha cita.

Cita contextual. Es cuando se resume una parte específica de un documento o del contenido del mismo; también cuando se parafrasea un escrito o se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo. Las citas se colocan a medida que se van mencionando en el informe y cada vez que se ratifica un dato se debe presentar una nota que reseña la fuente de información. Cuando cite, incluya siempre el autor, el año y la página específica del texto citado. La cita se puede redactar de tres maneras de acuerdo al énfasis:

• En el autor: apellido del autor, el año entre paréntesis, el texto citado y la página entre paréntesis.

• En el contenido del texto: el texto citado y, entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la página.

• En la fecha de publicación: es una narración que comienza con el año, luego el apellido del autor, el texto citado y la página entre paréntesis.

Cuando sean tres o más autores, cite al primero y a los subsecuentes como "et al."; en la lista de referencias se mencionan todos los autores. Escriba la cita con el mismo espaciado utilizado en el texto del informe.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CITAS

Textual corta, un autor

Sobre el olvido, Luria (1988) dice que "el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com