ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

Argumentación, raciocinio y razonamiento.

En lo que consiste la argumentación.

El profesor cita que estructurar razonamientos o argumentos representa un proceso elaborado y ala vez complejo ya que el pensamiento humano se liga de una serie de juicios.

Argumento, que proviene del latín argumentum que significa, prueba, razón convincente

El argumento es dar una serie Razones o pruebas en apoyo a una conclusión también nos indica que los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con distintas razones.

También nos indica que un razonamiento son una serie de operaciones mentales que nos permite pasar de un juicio a otro formando a si un nuevo juicio. Los juicios también son la unión de preposiciones en la que la última conclusión esta ligada siempre por las anteriores creando así una premisa.

Al igual indica que cuando opinamos ya se a de forma oral o escrita construimos aquello que llamamos razonamiento o argumentos.

También habla de que no todo razonamiento es verdadero nos indica que el razonamiento correcto es aquel que desprende de manera correcta las premisas siendo así el razonamiento correcto aquel que en sus conclusiones y sus premisas es correcto.

Entre los tipos comunes se encuentran el razonamiento deductivo, el inductivo y el analógico; entre los primeros destacan los silogismos, llamados también argumentos deductivos.

A) Razonamiento deductivo. Esta deducción parte de lo universal y termina en lo particular

Y asi nos pone un ejemplo

“Quien provoque un accidente, debe pagar los daños.

Al distraerse, María Provocó un accidente.

Luego, María debe pagar los daños ocasionados.”

B) Razonamiento inductivo. Del latín inductio, que significa conducir o introducir. La inducción es el procedimiento inverso a la deducción, va de lo singular a lo universal, identifica partes esenciales, observa algunos elementos representativos de un todo, para alcanzar una conclusión.

Este es el raciocinio donde a partir de la observación de una relación entre los fenómenos se obtiene una esencial que es universal y necesaria entre dichos fenómenos.

C) Razonamiento analógico. Analogía, proviene del griego ana, significa conforme a, y logos, razón, conformidad con dos razones”, “relación de semejanza entre cosas distintas. El razonamiento analógico presenta una conclusión, a partir de la comparación de casos semejantes en su esencia.

Para que dos cosas puedan ser consideradas similares, es necesario que tengan una o más características en común, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com