ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Microbiologia En Los Alimentos


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

Cuando se requiere investigar el contenido de microrganismos viables en un alimento, la técnica comúnmente utilizada es la cuenta en placa.

En realidad esta técnica no pretende poner en evidencia todos los microrganismos presentes. La variedad de especies y tipos diferenciables por sus necesidades nutricionales, temperatura requerida para su crecimiento, oxígeno disponible, etc., hacen que el número de colonias contadas constituyan una estimación de la cifra realmente presente y la misma refleja si el manejo sanitario del producto ha sido el adecuado.

Por otra parte el recuento de termofílicos, psicrofílicos y psicotróficos es importante para predecir la estabilidad del producto bajo diferentes condiciones de almacenamiento.

Para obtener resultados reproducibles y por lo tanto significativos, es de suma importancia seguir fielmente y controlar cuidadosamente las condiciones.

Esta técnica puede aplicarse para la estimación de microrganismos viables en una amplia variedad de alimentos.

OBJETIVO:

Esta Norma Oficial Mexicana establece el método para estimar la cantidad de microorganismos viables presentes en un alimento, agua potable y agua purificada, por la cuenta de colonias en un medio sólido, incubado aeróbicamente.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para las personas físicas o morales que requieran efectuar este método en productos nacionales y de importación, para fines oficiales. El fundamento de la técnica consiste en contar las colonias, que se desarrollan en el medio de elección después de un cierto tiempo y temperatura de incubación, presuponiendo que cada colonia proviene de un microorganismos de la muestra bajo estudio. El método admite numerosas fuentes de variación, algunas de ellas controlables, pero sujetas a la influencia de varios factores.

MATERIAL O EQUIPO:

2 matraces Erlenmeyer de 500 y 250 ml.

Balanza granataria.

Agua destilada.

Materia prima (carne de res).

Probeta.

3 tubos de ensaye.

Gradilla.

Agitador.

3 pipetas de 10 ml.

Jeringa.

Agar.

Papel estraza.

Cinta adhesiva.

Mechero de bunsen.

Manguera de mechero.

Cerillos.

10 cajas de Petri.

Guantes de asbesto.

Vaso precipitado.

Algodón.

Asa de platino.

Metanol.

Cristal violeta.

Lugol.

Safranina.

Aceite de inmersión.

Lupa.

Soporte universal.

Contador de colonias.

Microscopio.

Mortero con mano.

Porta objetos.

METODOLOGIA:

Primero se lavan los materiales y se desinfectan bien, se dejan secar y damos inicio con el análisis en un matraz Erlenmeyer de 250 ml agrego 90 ml de agua destilada que ya había sido medido con una probeta, después en otro matraz Erlenmeyer de 500 ml agrego 150 ml de agua destilada igual previamente medida entonces con ayuda de un mortero con mano molemos la carne de res y con ayuda de una balanza granatarias pesamos 9 gr de carne entonces se lo agregamos al matraz Erlenmeyer de 250 ml se disuelve o mezcla bien y entonces se pesa 10.5 gr de agar maconque y se diluye en el matraz Erlenmeyer de 500 ml con ayuda de un agitador.

Al matraz con la carne se le nombra muestra madre, entonces con la ayuda de una pipeta se le agrega a tres tubos de ensaye 9 ml de agua destilada a cada uno, se agarra con ayuda de una pipeta 1 ml de muestra madre y se agrega al primer tubo de ensaye llamándolo muestra 1 de esta muestra con ayuda de otra pipeta se toma 1 ml y se añade al tubo de ensaye dos llamándolo muestra 2 de esa muestra se toma 1 ml y se agrega al tubo de ensaye numero 3 llamándolo muestra 3.

Por otra parte el matraz que tiene el agar se tapa con algodón y se cierra con papel estraza poniendo cinta para mantenerlo sujeto y se lleva a fuego lento hasta que el agar tome una coloración clara para ello hay que mover constantemente el matraz una vez obtenido el color retirar del fuego y esperar su enfriamiento una vez frio se enciende el mechero y a su alrededor se colocan las diez cajas de Petri, entoces se toman las cajas de Petri y se colocan cerca del fuego para que al momento de echar el agar a cada una hasta la mitad de cada uno se pone cerca del fuego para que no se contamine, una vez terminado estos pasos se dejan unos 5 segundos destapadas las cajas para que salgan los vapores acumulados, trascurrido este tiempo se tapan y se dejan gelificar.

Una vez gelificado se lleva a cabo el estrillado esto se hace tomando un asa de platino y colocándolo al fuego hasta que tome un color rojo vivo entonces se mete en la muestra 1 y se toma una caja de Petri se acerca al fuego un poco y se estría con la muestra esto se hace por duplicado llamando a las cajas muestra 1-1, muestra 2-1, entonces el asa de platino es llevado al fuego hasta llegar al color rojo y se mete en la muestra 2 con esta se estrían dos cajas de Petri para hacerlo por duplicado llamándolos muestra 1-2, muestra 2-2, se repite el proceso pero esta vez tomando la muestra 3 llamándolo muestra 1-3 y muestra 2-3. Ya utilizamos seis cajas restando cuatro mas, en la primera se toma con una pipeta 1 ml de muestra madre y agregándolo a la caja llamándolo caja de muestra madre, en la segunda caja se agrega 1 ml de la muestra 1 con la ayuda de una pipeta llamándolo muestra 1 original, en la otra caja se agrega 1 ml de la muestra 2 y se le llama muestra 2 original y en la ultima caja se toma 1 ml de muestra 3 y se llama muestra original 3, en cada una de estas pasos se utiliza una pipeta diferente para no contaminar la muestra usando la misma. Una vez terminado se envuelven las cajas con papel estraza y se colocan al revés de su postura original se deja en reposo una semana, se lavan todos los materiales utilizados.

Una vez pasada esa semana se lleva a cabo la cuenta de colonias para ello como aun no teníamos el contador lo iniciamos con una lupa pero después obtuvimos un contador y ya se pudo llevar a cabo la cuento por colonias de cada caja y se lleva a cabo el registro de cada uno.

Una vez terminado la cuenta se lleva a cobo la tinción Gram, escogiendo primero la caja de Petri mas llamativa por decirlo así o bien formada, se esteriliza el asa de platino llevándolo al fuego hasta el rojo vivo se toma la muestra escogida y en un porta objeto con una gota de agua destilada se diluye la muestra entonces se fija pasándolo por pequeños lapsos de tiempo en el fuego, una vez fija la muestra se le agrega 5 gotas de metanol se deja escurrir por 1 min y se enjuaga con agua destilada se deja secar y se le agrega cristal violeta unas 4 gotas y se realiza el mismo procedimiento después se le agrega lugol se hace el procedimiento, se le agrega una 3 gotas de safranina se hace el procedimiento se le agrega metanol por ultimo y se enjuaga con agua destilada y se deja secar y después ya se lleva al microscopio en caso de no poder apreciarlo bien agregar unas gotas de aceite de inmersión y poner en la lente de 40.

Registrar el resultado.

RESULTADO:

Cuenta de colonias.

Caja petri Numero de colonias.

Muestra madre 140

Muestra 2 original 111

Muestra 3 original 76

Muestra 1-1 60

Muestra 2-1 13

Muestra 1-2 2

Muestra 2-2

9

Muestra 1-3

28

Muestra 2-3 9

CONCLUSION:

Es importante conocer los microorganismos presentes en nuestros alimentos porque de ello depende el cuidado de nuestra salud, es importante conocer que así como hay microorganismos que hacen bien también hay microorganismos que afectan nuestra salud y que hay que saber diferenciarlos y conocer sus formas y colores para saber si son benéficos o dañinos.

BIBLIOGRAFIA:

http://www. Número más probable - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm.

http://www. 12-12-95 NORMA Oficial Mexicana NOM-092-SSA1-1994, Bienes y servicios.htm

Técnicas para el muestreo y análisis microbiológico de alimentos.

Dirección General de Investigación en Salud Pública. Secretaría de Salubridad y

Asistencia. 1975.

NMX-Z-013-1977 Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las

Normas Oficiales Mexicanas.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt